El justicialismo arrasó con más del 50% en San Juan y en Misiones

En tanto en la provincia cuyana Sergio Uñac fue reelecto como gobernador, Oscar Herrera Ahuad consiguió una victoria histórica ante en la provincia mesopotámica. Ambos casos se traducen a nuevas derrotas del Gobierno nacional en elecciones provinciales, por mucha más diferencia de la que se esperaba.

Dos provincias correspondientes a las regiones de Cuyo y Mesopotamia; San Juan y Misiones, ocasionaron la décima y undécima derrota consecutiva de Cambiemos en elecciones provinciales.

En Misiones, el candidato peronista Oscar Herrera Ahuad -actual vicegobernador-, se impuso con el sello del partido Frente Renovador de la Concordia sobre el presidente del PRO misionero, el senador Humberto Schiavonni. Con casi la mitad de las mesas escrutadas, la abismal diferencia era de más de 60 puntos porcentuales y se especulaba con que al final del recuento de votos se consolidase en un margen superior al 50%, lo que sería histórico para el justicialismo misionero.

En tanto en la provincia de San Juan, Uñac obtuvo alrededor del 55% de los votos, venciendo con gran amplitud a la fórmula de Cambiemos encabezada por Marcelo Orrego -que adoptó el nombre Frente Con Vos y utilizó el color verde en lugar del tradicional amarillo- que logró solo algo más del 34% de los sufragios.

Misiones

Desde el peronismo provincial, luego de resaltar que el triunfo significa un aval hacia la gestión del actual gobernador, Hugo Passalacqua, fueron sumamente cuidadosos en el momento de los discursos, conocedores de que los próximos días serán decisivos para la confirmación de alianzas en el PJ nacional.

En el bunker de los derrotados, sólo reinó el silencio y la resignación. “Los resultados son nuestra responsabilidad”, atinó a decir Schiavonni, macrista de la primera hora, al tiempo que reconoció los números oficiales.

San Juan

Ya por la mañana del domingo, Uñac, tras retirarse del cuarto oscuro, señaló que “San Juan fue una de las primeras provincias que alcanzó la unidad y marcó un rumbo para fortalecer el federalismo y discutir el presente y futuro de la provincia”. Su lectura a nivel nacional fue cauta, aunque respaldó a Alberto Fernández como la mejor opción: “Estamos a veinte días de la presentación de las listas y pueden pasar un montón de cosas. Vamos a conversar con todos. Hoy nadie viene a festejar con nosotros, festejamos los sanjuaninos. Lo de San Juan ha sido un modelo interesante, que nos ha permitido ponernos al frente de una construcción y de una convocatoria plural. No quiere decir que todos pensemos lo mismo, porque hay matices, pero el gran desafío ha sido articular disensos y en San Juan lo hemos logrado. Si de la mano de la unidad hoy logramos un buen resultado, sería necio no lograr lo mismo en el orden nacional”.

Con mucha menos cobertura mediática, el candidato a gobernador del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, dijo que esperaba obtener “una mejor elección que en las PASO”, y se diferenció claramente del gobierno nacional. “No tenemos ninguna conversación con Nación y no tenemos una referencia de ninguna fuerza nacional”, dijo el candidato, presidente del partido Producción y Trabajo que lidera el senador nacional Roberto Basualdo, y que fue parte del frente Cambiemos en las dos últimas elecciones.

Fuentes: Tiempo de San Juan – El diario de Misiones “Primera edición” – Tiempo Argentino

Total
0
Comparte
Nota Anterior

BIENALSUR en el MUNT: señalar el paradigma de los sentidos

Nota siguiente

Estados Unidos pide el historial de las redes sociales a quienes soliciten una visa

Artículos Relacionados
Total
0
Share