El juicio por el transfemicidio Cynthia Moreira comienza este viernes

Marcha por el transfemicidio
Foto de Agencia Presentes

Marcha por el transfemicidio
Foto de Agencia Presentes
El juicio por el transfemicidio de Cynthia Moreira, sucedido en febrero del 2018, comenzará este viernes 9 de septiembre en Tribunales Penales. El único imputado por el hecho es Ramón Antonio Soria. La hermana de la víctima, Laura Moreira, señala que este juicio “sólo es el comienzo para el esclarecimiento del transfemicidio de Cynthia“.

“Ante todo sabemos que Ramón Antonio Soria no es el autor principal del brutal asesinato de Cynthia, él es uno de los cómplices”, afirma Laura en diálogo con La Nota.

A más de cuatro años del brutal crimen que tuvo como víctima a la joven trans de 26 años llega a juicio este viernes que tiene cómo imputado a Ramón Antonio Soria aunque la “causa sigue abierta en Tribunales”, aclara Laura. En estos últimos meses se estuvieron recibiendo declaraciones “pero deben seguir investigando”, agrega.

Para la familia de Cynthia, Soria forma parte del “clan” asesinó a la joven. En la casa imputado se encontró un machete que dio positivo en luminol, de la misma forma que el pasillo y la bacha del baño.

La joven trans estuvo desaparecida nueve días. El homicidio se produjo entre el 14 y el 19 de febrero de 2018 en la capital tucumana. Su cuerpo fue hallado en un domicilio de calle 9 de Julio al 1.500, calcinado y con sus extremidades amputadas. Aún sigue vigente la recompensa por información certera que se tenga del asesinato, emitida por el Ministerio de Seguridad de Nación.

Cynthia murió debido a una asfixia por estrangulación y heridas por arma blanca, de acuerdo al informe del Cuerpo Médico Forense

CYNTHIA MOREIRA
Cynthia Moreira

Denuncian falta investigación en la causa

“La Justicia de Tucumán se ha adelantado muchísimo en mandar a juicio a Soria pero lo vemos como un inicio del camino para el esclarecimiento del transfemicidio de mi hermana”, afirma Laura.

Moreira señala que hubo un abandono en la investigación de la causa de Cynthia. “Todas las pruebas que hay, la hemos aportado la familia. Falta investigación en la causa y creo que eso pasa porque mi hermana era una mujer trans”, dicta.

“Es brutal lo que hicieron con Cynthia. Cómo puede ser que en una casa deshabitada hayan encontrado un cuerpo descuartizado y calcinado en bolsa y no haya sido investigado en profundidad, entonces veo como la justicia de Tucumán ha abandonado esta causa. Aunque hayamos hecho muchas marchas y las personas trans hayan adquirido varios derechos en estos años”, explica Laura.

La familia espera que en el juicio también se esclarezca la participación Maia Amaya, amiga de Cynthia con quien la joven victima habría compartido sus u´ltimas horas aquel 14 de febrero del 2018 antes de desaparecer.

El dolor en la busqueda de Justicia

GCM 9564
Foto de Agencia Presentes

Laura Moreira junto a su familia forman parte de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad y acompañan casos de violencia institucional, de género, femicidios, travesticidios y transfemicidios en la provincia.

La familia Moreira sufrió una fuerte perdida hace unos meses: la de Lourdes Bustos, madre de Laura y Cynthia. “A mi madre la mató la tristeza de no saber que es lo que pasó con Cynthia, desde que ocurrió el crimen de mi hermana mi madre no fue la misma”.

“Mi mamá amaba a Cynthia. Siempre estaba pendiente de ella y la acomañó en todo. Siempre aceptamos su elección desde que tenía 14 años y fue asesinada a los 26 años, imagínate como la extrañaba”, finaliza.

Laura Moreira llama a organizaciones sociales, feministas y del colectivo LTBIQ+ este viernes a las 9am en las puertas de Tribunales Penales exigiendo Justicia por Cynthia.


Total
42
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Cosecha del limón en Tucumán

Trabajo infantil en la cosecha de limón en Tucumán

Artículo siguiente

Frente a los discursos de odio, necesitamos la Ley Micaela en Medios

Artículos Relacionados
Total
42
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico