Desde la delegación Tucumán expusieron su preocupación ante la situación de discriminación que sufrió el niño y su familia cuando les negaron el ingreso al hotel donde habían reservado por que tenían un perro de asistencia.
El INADI, delegación Tucumán, manifestó su repudio y preocupación por la situación vivida por Julián y su familia el pasado fin de semana en la provincia.
Julián es un niño con discapacidad, tiene síndrome de Angelman, se moviliza acompañado por un perro de asistencia y tras realizar la reserva en un hotel de la provincia, su familia y él no pudieron alojarse en el mismo por la negativa de los dueños de permitir el acceso del perro de asistencia de Julián.
Te puede interesar: Perros de asistencia y el derecho a la libre circulación
“Llamar a la reflexión y a la toma de conciencia de la gravedad de esta situación que vulnera los derechos de Julián y constituye un acto de discriminación que va abiertamente en contra de instrumentos legales que gozan de jerarquía constitucional y tienen como horizonte la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la comunidad”, expresaron en un comunicado.
A su vez, señalaron que se encuentra vigente la Ley Nacional 26.858 del año 2013, a la que adhiere la provincia -Ley 8.700-, que regula el “Derecho De Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas Con Discapacidad Acompañadas Por Perro Guía o de Asistencia”.
“Estos hechos de discriminación hacia las personas con discapacidad constituyen una situación intolerable y un desprestigio para el resto de lxs trabajadores vinculados a la actividad turística y hotelera que vienen esforzándose de manera inclaudicable en estos tiempos por mantener sus fuentes de trabajo y brindar una mejor atención a quienes visitan nuestra provincia y merecen ser tratados con la debida hospitalidad, por lo que este hecho, que si bien se trata de un suceso aislado, debe servirnos para reflexionar y evitar en el futuro situaciones como estas”, apuntaron en el escrito.