El gobierno ejecutó menos del 10% del presupuesto de Protección a Víctimas de Violencia

A menos de un mes de las elecciones nacionales, y en plena campaña, el presidente Mauricio Macri anunció un proyecto de ley con medidas extraordinarias contra la violencia de género. El mismo día se conoció un informe donde detalla el nivel de ejecución de partidas presupuestarias.

El proyecto introduce modificaciones en los códigos Penal de la Nación, el Procesal Penal Federal y el Procesal Penal de la Nación y se enfoca en la materia punitivista para prevenir y erradicar la violencia de género que en lo que va del 2019 se cobró 203 nuevas víctimas.

En primer lugar, propone la investigación automática ante la primera denuncia. En segundo lugar, anuncia que las denuncias se transformarán en públicas, y cualquier persona podrá denunciar. Por otro lado, anuncia la centralización de la información, logrando unificar las alertas de la línea 144, así como las que entren por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías. De la mano de esta última, se proponen acciones concretas desde la primera alerta. Y por último, promete policías y juzgados preparados para responder de manera integral cuando una mujer está pidiendo ayuda.

El objetivo general del plan es reducir los femicidios como mínimo un 10% en tres años. Los organismos responsables con el Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales, las Fuerzas Federales de Policía y Seguridad y las Policias Provinciales.

Las medidas fueron criticadas por organizaciones feministas que trabajan para erradicar la violencia de género, considerando que las medidas no aportan nada nuevo, ya que están contempladas en otras leyes, y sostienen que lo que falta es presupuesto.

“El gobierno de Cambiemos, para bajar las tasas de femicidios hasta ahora solo nos ha ofrecido indiferencia o penas más duras. Una política para ser efectiva debe ser integral, preventiva y en coordinación con los tres poderes del estado”, sostuvieron en un comunicado Mujeres Sindicalistas.

WhatsApp Image 2019 10 03 at 06.48.49

Las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri no dicen nada en relación al problema estructural que representa la violencia machista contra mujeres y diversidades y cómo abordarlo”, consideró Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora que sí nos ven, al diario Página 12. “Por lo demás, muchas debieran estar puestas en marcha desde hace años”, agregó.

En estos 4 años, advirtió la activista, la violencia contra las mujeres no fue prioridad en la agenda de CambiemosBasta conocer el presupuesto ínfimo asignado al INAM durante estos años ($11 por mujer). Difícil creer que en 2 meses van a hacer lo que no hicieron durante todo su gobierno”, advirtió la activista. 

La violencia de género sólo estuvo presente en discurso durante el gobierno de Cambiemos. Esto se puede ver, por ejemplo, en que hasta el mes de agosto sólo se ejecutaron 33,2 millones de 418,8 millones de pesos vigentes, es decir apenas el 7,9%, incluso habiendo tenido una reducción presupuestaria del 13,7% en lo que va del año, ya que el crédito inicial era de 485,3 millones.

Los datos se desprenden del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el órgano de apoyo técnico de los legisladores. El informe realiza un análisis de acuerdo a cuatro dimensiones en base a qué problema abordan: ingresos, salud sexual y reproductiva, violencia de género, sensibilización, visibilización, y capacitación.

El área de violencia de género refleja el menor nivel de ejecución de partidas. Las actividades comprendidas en este ítem tienen que ver con la prevención y el tratamiento de los casos y denuncias, protección de las víctimas, capacitaciones, generación de estadísticas y programas de difusión y visibilización.

Otro dato preocupantes es el ítem que detalla el apoyo a las justicias provinciales. Según detalla el informe, esta actividad presupuestaria se propone, entre otros objetivos, la federalización de políticas en materia de violencia sexual y familiar mediante transferencias a provincias y municipios para el financiamiento de gastos corrientes. Además de una reducción presupuestaria del 82,7%, a la fecha, prácticamente no ha devengado gastos.

Por otro lado, el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 del INAM (Instituto Nacional de la Mujer), que incluye entre otras cosas la línea gratuita 144, que atiende denuncias de violencia de género, hasta agosto solo ejecutó un 4,5% del presupuesto total que asciende a 46,1 millones de pesos y representa un 25,8% menos que el presupuestado inicialmente (62,1 millones).

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Doce estudiantes de la Facultad de Artes fueron becados por la fundación Julio Bocca

Nota siguiente

Alrededor de 100 millones de hectáreas en el país sufren procesos de erosión

Artículos Relacionados
Total
0
Share