El Estado realizará el Primer Relevamiento de población Trans de Tucumán

Presentación relevamiento travesti trans secretaria de la mujer generos y diversidad de Tucumán

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, desde la Dirección de Protección y Promoción de las Mujeres Género y Diversidades, dependiente de la Secretaría de las Mujeres Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, presentaron el Primer Relevamiento de población Trans que se realizará en Tucumán.

El evento se realizó en la Sala Orestes Caviglia del Ente Cultural con la presencia de funcionarios y funcionarias, y mucha participación de organizaciones LGBT y trans.

¿De qué población hablamos cuando hablamos de población travesti/trans? Esa pregunta se logrará responder con este relevamiento bajo el lema “visibilizar para construir”.

Se trata de una herramienta que permitirá conocer cuantitativa y cualitativamente, a la población travesti trans de Tucumán, dimensionarla y caracterizarla sociodemograficamente para así poder diseñar políticas públicas ajustadas a las necesidades reales y actuales de esta comunidad históricamente invisibilizada.

Hasta el momento, ni la nivel provincial ni a nivel nacional, existen datos oficiales que puedan dar cuenta de la situación de este colectivo, que se denuncia es el más vulnerable por la discriminación y la expulsión sistemática de las diferentes esferas de la vida.

Este relevamiento, junto al Censo Nacional que por primera vez incluirá preguntas vinculadas al colectivo LGBT, echarán luz sobre una realidad que hasta ahora el Estado desconoce.

En la presentación, la asesora ad honoren de la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María Del Carmen Carrillo, sostuvo que se trata del “puntapié inicial de muchas restituciones y ampliación de derechos que debemos cómo Estado”.

Florencia Villagra, directora de la Dirección, expresó que durante la pandemia comenzaron a hacer asistencia alimentaria para el colectivo travesti/trans ante la urgencia y la necesidad. “Pensar que hoy podemos hacer un registro para saber la situación de cada persona para restituir derechos es un orgullo. Incluir al colectivo LGBT en el diseño de las políticas públicas y planes estratégicos del Estado para achicar de manera real las brechas que tenemos hoy por hoy en nuestra provincia”.

Por su parte, Martín González, abogado de la Dirección, sostuvo que “para poder planificar políticas públicas necesitamos datos y consideramos que no existen datos oficiales”. Además, explicó que el periodo de implementación será de 1 año. Habrá una prueba piloto previa en uno de los municipios de la provincia, y luego el relevamiento, el procesamiento de los datos y el informe final. Para todo este trabajo, se ponderó la necesidad de realizar un trabajo articulado con las comunas y los municipios.

“Una puerta de acceso a la ciudadanía plena para la comunidad trans”, dijo Mildred Colfo, trabajadora trans que se incorporó recientemente a la nueva dirección y quien está en el equipo coordinando el relevamiento.

Los apartados del relevamiento serán: vida en comunidad, vivienda, acceso a la educación, acceso a la salud, trabajo, acceso a la justicia, recreación. Se prevé dos modalidades de participación en el relevamiento:

  1. Vía online: Se diseñará una página web específica para el relevamiento. Se proveerá un link de uso único a cada usuario para que de forma autogestiva se complete el cuestionario.
  2. Vía presencial: Se habilitará esta instancia para aquellas personas que presenten impedimentos para el acceso a la tecnología, puedan recibir la visita de los entrevistadores en su domicilio o puedan acercarse a las organizaciones y oficinas municipales para completar el cuestionario asistidos por colaboradores.

Ambas modalidades requerirán de la participación activa de las áreas de mujeres, género y diversidad de los municipios y comunas como así también de los miembros de las organizaciones.

Los datos recabados serán analizados y procesados por la Dirección de Estadística, el equipo técnico especializado de ANDHES y el Área de diversidad de la Dirección de promoción y protección de derechos de las mujeres, género y diversidad.

“Este relevamiento significa un paso sin precedentes que dará la provincia en materia de diversidad, por lo que requerirá la colaboración de los medios para su difusión, el acompañamiento de las organizaciones, la participación activa de la ciudadanía y un fuerte compromiso estatal para cumplir con el objetivo final”, finalizaron en la presentación.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Prisioneros de guerra argentinos sintiendo el frío en 1982

"Lo que no sabemos de Malvinas", el libro que aborda la relación entre argentinos e isleños antes de la Guerra

Nota siguiente
Carpas en plaza de Tucumán

"Queremos trabajo genuino": acampe piquetero en plaza Independencia

Artículos Relacionados
Total
0
Share