Hoy se oficializó la intervención por decreto del ENACOM. Milei pone a sus interventores para desregular el mercado de las telecomunicaciones.
El Ente Nacional de Comunicaciones fue creado por el DNU 267/15 del expresidente Mauricio Macri y funciona como regulador, controlador, financiador de políticas y autoridad de aplicación de las normas que rigen al sector audiovisual, de telecomunicaciones y conectividad en la Argentina.
Los interventores designados por Milei son los abogados Juan Martín Ozores (según transcendidos viene del sector privado, ex empleado de Movistar) Patricia Roldán y Alejandro Pereyra (quien fuera integrante del consejo directivo del organismo durante el gobierno de Macri). Tendrán la tarea de fiscalizar y reestructurar el funcionamiento del organismo, sobre todo revisar las implicancias del DNU690/20 de Alberto Fernández, que declaraba a las telecomunicación y las TIC como servicios esenciales durante la pandemia (esto permitía al estado controlar las tarifas e impedir aumentos desmedidos en los servicios declarados esenciales). Con la intervención también se ponen en suspenso la ejecución de fondos, que se destinaban a financiar y promover la pluralidad de voces.
El directorio del ENaCom tiene siete integrantes, cuatro de ellos designados por el presidente y tres por el Congreso (de distintos partidos). A pesar de tener la mayoría automática, esta intervención busca desplazar la presencia de cualquier tipo de oposición en el directorio.
El objetivo de la intervención se complementa con las disposiciones del Mega DNU 70/23 que eliminó los límites a la multiplicidad de licencias audiovisuales a nivel nacional, asimila como servicio de telecomunicaciones y TIC a la tv satelital, quedando en las mismas condiciones que la tv por cable, relaja el registro para prestadores de servicios satelitales, deroga normas sobre fabricación, comercialización y distribución de papel, limita medidas de fuerzas de trabajadores de los servicios de comunicaciones, convierte en sociedades anónimas a las sociedades del Estado, entre otras modificaciones. Además en la Ley ómnibus se dispone la disolución de la Defensoría del Público y del FOMECA.
Las facultades del ENACOM regula aspectos que atraviesan nuestra vida cotidiana, nuestros consumos, el acceso a la conectividad, el derecho a la información y también grandes intereses económicos en el sector de telefonía, internet y comunicaciones. Desde hoy este ente quedó bajo el control absoluto de Milei.