El dólar: Su historia e importancia en Argentina

En el marco de la Práctica de Comunicación Alternativa de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, el estudiante Leandro Cainzo indaga sobre el dólar y su vinculación con la economía argentina.

Es un hecho que el dólar se ha involucrado en nuestro día a día y ocupa un lugar importante en las charlas, el noticiero y la agenda de los medios provocando más de un dolor de cabeza y generando infinidad de dudas.

Para entender algunos puntos al respecto entrevistamos a Federico Sánchez, profesor de Economía y Estadística de la Carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Tucumán.

Le planteamos las dudas que la mayoría de los argentinos y argentinas tenemos cuando hablamos del dólar, cuyo funcionamiento a veces nos desorienta y se torna confuso para aquellos que no están familiarizados con el tema.

Creemos que es vital que un instruido en la materia pueda despejar nuestras inquietudes desde una mirada simple y sin la necesidad de recurrir reiteradamente a tecnicismos, ya que el campo de la economía es muy complejo. Esto se debe a que históricamente se ligó esta materia a las élites. El público objetivo al que se dirigen las notas específicas suelen ser personas cuya profesión están relacionadas directamente con este campo. En ocasiones se malinterpreta la información por la complejidad de sus términos y la presencia de porcentajes y números.

En definitiva, se trata de una ciencia puramente abstracta e intangible, pero fundamental en la vida diaria. 

¿Por qué nuestra economía está dolarizada?

No es nuestra economía la que está dolarizada, sino que vivimos en un mundo dolarizado.

Fue justamente Estados Unidos como nación potencia quién jugó sus cartas en el momento adecuado para que se genere una dependencia de muchas naciones respecto del dólar.

Hoy muchas de las operaciones se realizan a través del dólar independientemente de nuestra moneda. El comercio internacional del país está dolarizado.

Por ejemplo, China es mucho más fuerte que EEUU como potencia, pero no puede avanzar en todo su potencial porque sus mercados y economías no están totalmente dolarizados.

EEUU emite la misma moneda en que los organismos internacionales prestan dinero y eso es muy importante.

¿Por qué las subidas del dólar en ocasiones fueron tan abruptas?

Aquí ya empezamos a hablar más de política. Venimos de un gobierno, de la mano Cristina, donde hubo mucha intervención en el Mercado, o sea, donde se ponían cepos.

Y después pasamos a otro tipo de gobierno que se esperaba que  no intervenga ese mercado, pero que igual lo terminó haciendo.

Es decir, esta misma historia nuestra reciente de los últimos 2 o 3 gobiernos nos hace dar cuenta de que aún los gobiernos terminan interviniendo de la economía pese a no “querer”.

Por tanto, debemos ver al dólar como un bien más de la economía. Como todo bien, su precio va variando atendiendo a su escasez y sus restricciones.

Si el mercado estuviese liberado, la cotización del dólar tendría una variación más fluida.

Pero cuando ya aparecen políticas de estado con la idea de estabilizar la cotización del dólar lo que sucede es que se “calienta”  y las presiones están llevando a que el dólar tenga que tener una tendencia a la suba. Y esa tendencia que tiene el dólar está contenida propiciando un quiebre donde ya no se puede sostener  y aparecen los saltos abruptos que nosotros la conocemos como devaluaciones.

¿Qué condiciones se tienen que dar para que se estabilice el dólar?

La tendencia de la suba del dólar es la misma que hay sobre la de cualquier otro bien. Hago esa comparación del dólar como cualquier otro  bien para poder hacer un análisis.

Para que Argentina pueda estabilizar su tipo de cambio tiene que haber una serie de políticas vinculadas principalmente al comercio internacional, ya que el comercio internacional es quien te da la entrada de dólares con el objetivo de que esta entrada de dólares sea mayor a la salida. Para que en el mercado el juego ese de la oferta y la demanda de dólares se mantenga estable, hay que evitar  que haya escasez.

¿Cómo afecta la subida del dólar en Argentina?

Argentina es un tipo de nación que está en desarrollo. Entonces  la limitación  de estos países es que muchos de los factores productivos o insumos no se generan en el país. Por ejemplo, acá en Tucumán hay industrias grandes de caña, pero las maquinarias de esas grandes industrias son importadas.

Entonces tenemos toda la estructura de pymes (como motor productivo, 1/3 de la producción nacional está generada por las pymes), pero tienen esta limitación.  No tienen la capacidad de conocimiento técnico y práctico  específicos en áreas y utilizan insumos importados, generando una dependencia fuerte en relación a las importaciones y al dólar.

El costo de estas empresas es altísimo, lo cual se reflejará en la subida de los precios.

Por ejemplo, el valor de los combustibles es básico para nuestra vida, la cual está basada en el transporte. Es el eje que mueve todo.

¿Qué relación existe entre el dólar y el índice riesgo país?

Es el índice que genera una consultora privada (Phillie & Morgan) de EEUU.

El IRP intenta darle valor a cada uno de los países para hablarle a los inversores internacionales y darle una idea sobre cuál país es más rentable a la hora de invertir.

Entonces yo como inversor me fijaré en qué país mi dinero será más rentable y cual me inspira más confianza.

¿Cómo se mide? Son una sumatoria de muchos factores, pero la más influyente es la cotización de la tasa de interés, ya que se la puede leer como el valor del dinero en el futuro en ese país.

Cuanto más alta es la tasa de interés, menos confiable es la economía de ese país. (Argentina una tasa en torno a un 50%)

¿Cómo impactaría en el dólar un cambio de gobierno?

Todo esto tiene que ver con datos que no dispongo ahora, pero que se relacionan con próximos vencimientos de deudas y tasas de reserva. Tiene que ver con cuantos millones van a entrar y cuantos van a salir en los próximos meses. Qué expectativas hay respecto a las importaciones y exportaciones.

Y también dependerá de las políticas que aplique el Estado en relación al control de variables, restricciones y libertades para adquirir divisas.

En principio el dólar hoy está atado, pero la tendencia es que suba.

¿Cómo puede una persona de clase media hacer frente a estos cambios y, en cierta forma, invertir?

Lo recomendable es que conviertan la moneda local en dólares para que esta no pierdan valor. Otra alternativa es la del plazo fijo. También a través de la inversión de paquetes de acciones online. Son herramientas financieras muy útiles.

Finalmente, algo nuevo y muy rentable , mucho más que el plazo fijo, es el bitcoin, la moneda virtual.

Queda en evidenciada  la posición dominante de EEUU en materia económica global, de la cual dependen la mayoría de países del mundo.

Asimismo, el hecho de que Argentina sea un país en desarrollo limita aún más las posibilidades de “independizarse” del dominio económico a manos de Norteamérica, junto a las ineficientes políticas de los últimos gobiernos, quienes no supieron “controlar” las subidas del dólar, generando una pérdida del valor de la moneda. Es decir, devaluación.


Nota realizada en el marco de la Práctica de Comunicación Alternativa de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, por Leandro Cainzo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Humus", una serie web con entrevistas a feministas de América Latina

Nota siguiente

Preocupación por el aumento del boleto: podría costar $30

Artículos Relacionados
Total
0
Share