Tras las medidas implementadas este domingo, el dólar logró descender a $59 este mediodía luego de una apertura poco alentadora que rozó los $64.
En el Banco de la Nación Argentina, la divisa norteamericana cotiza a $59 y en el promedio de los bancos privados está en $59,76 . En el segmento mayorista llega a los $57, un 4% menos que la semana pasada.
El Banco Central de Argentina (BCRA) promedió una tasa del 84,167% en la primera licitación de Letras de Liquidez ‘Leliq’. A su vez, la entidad monetaria colocó unos 1.179 millones de dólares con una tasa mínima del 75% y una máxima al 86% para la operatoria a siete días de plazo. Los números del mercado financiero se vieron favorecidos por el lunes feriado en EEUU.
El descenso fue un resultado directo del cepo “parcial” que anunció el gobierno de Mauricio Macri este domingo. Allí especifica que las personas físicas y empresas podrán comprar hasta u$s10.000 por mes y podrán transferir al exterior por esa misma cantidad al mes.
Si quieren exceder esos montos deberán pedir autorización al Banco Central de la República Argentina. Además las empresas no puedan comprar dólares para atesorar.
En cuanto a los exportadores deberán liquidar sus divisas en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).