El comerció abrirá este lunes pero 2000 empleados perderían su trabajo

Mientras se discuten detalles sobre la apertura de comercios este lunes, desde la Federación Económica ya analizaron el impacto negativo que tiene la cuarentena obligatoria en el sector. “Un 10% de los comercios van a cerrar” anticiparon.

El Gobierno, el Sindicato de Comercio y la Federación Económica de Tucumán se encuentran discutiendo la apertura de comercios en la Capital en el marco del aislamiento social obligatorio, decretado por el prsidenten Alberto Fernández.

La referente de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán e integrante de la FET, Gabriela Coronel, dijo que han elaborado y “presentado un protocolo de trabajo y esperamos una respuesta el próximo viernes de aprobación para abrir nuestros comercios después de 45 días”

El anuncio oficial se hará mañana y podrán sobre la mesa lo negociado con los comerciantes y los sindicatos. Según anticipan desde el Gobierno, la apertura de los negocios serán en horario vespertino.

“Queremos volver a trabajar porque la situación es muy dramática” manifestó. La Cámara de comercio estipula que “un 10% de los comercios van a cerrar” por el impacto de la cuarentena, o sea que 2000 personas se quedarán si su fuente laboral.

En diálogo con La Gaceta, Coronel profundizó: “Cuando cerramos los negocios, al inicio de la cuarentena, decíamos que podíamos aguantar entre 10 y 15 días. Pero llevamos más de un mes y medio. Hace poco adoptamos la modalidad del ‘delivery’, pero tenemos muchísimos gastos de estructura que no podemos afrontar. Desde la Cámara estamos tratando de ayudar a planificar, sobre todo a los pequeños comerciantes, que están muy angustiados. Hoy es difícil mantener la estructura en un local céntrico, afrontar el alquiler, la luz, (los costos generados por) la fuente de empleados”.

Protocolo para la atención

La persona que ingrese al local deberá hacerlo con barbijo, “porque de lo contrario no se la podrá atender; además, la fila será de 1,5 metro frente a la caja (de pago); la desinfección de manos tendrá que estar en el acceso, y el personal deberá permanecer sanitizado, con barbijo. Por otra parte, cada dos horas y media deberán lavarse las manos con agua y con jabón y desinfectar con lavandina tanto los salones de venta como el depósito”, explicó la integrante de la FET

Las pautas oficializadas serán dadas a conocer a través de las vidrieras de cada local. “Eso permitirá que las personas conozcan el protocolo, que debe ser respetado” concluyó.

A su vez cabe aclarar que el gobernador Juan Manzur advirtió que “si aumentan los casos (de contagiados por coronavirus en Tucumán) y se nos complican la atención en los hospitales hay que volver a retroceder y cerrar (los comercios)”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

No te pierdas el Concierto Pop de la Orquesta Sinfónica

Nota siguiente

Autorizan a niños y niñas de hasta 12 años a hacer compras junto a uno de sus padres

Artículos Relacionados
Total
0
Share