La propuesta de Agos Rodri en Tucumán busca revalorizar esta forma de arte versátil en la celebración del Día Internacional del Collage. Por Paula Araoz
El collage es la expresión poética de una mutación en la que el creador es un obrero ciego, dijo el poeta Louis Aragon. “Sustituye a un arte envilecido (se refiere a la pintura académica), por una fuerza de expresión de un alcance y fuerza desconocidos que impide que el artista se entregue al narcisismo del arte por el arte, devolviéndole a las prácticas mágicas que son el origen y la justificación de las representaciones artísticas”, definió Aragón.
Si abrimos un diccionario, la definición de collage dice: “técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas”. Y si profundizamos en la etimología de la palabra encontramos que proviene del francés collage (pegado). Colla deriva del latín colla (pegamento) y del sufijo -age que marca la acción.
Sobre sus orígenes, la información es difusa. Hay quienes sitúan su origen en la Edad Media junto a la aparición del arte del papel cortado en China. Sin embargo, sobre lo que sí hay consenso es que tal como lo conciben las artes de nuestro tiempo, nace hacia 1912 como propuesta pictórica y su institucionalización como técnica se remonta a dos obras en particular. Por un lado, cuando Pablo Picasso pega y pinta el primer collage propiamente dicho “Nature morte à la chaise cannée”, incluyendo un pedazo de tela encerada que imita el esterillado de una silla. Por el otro, cuando George Braque pega recortes geométricos de papel para tapizar muros en su obra “Bouteille et fruits” (el primer papier-collé).
Como bien lo sintetiza Ingrid Constant en una nota para Domestika, el collage es una técnica que acompaña a los tiempos y que ha evolucionado conforme se multiplicó el número de sus exponentes. Fue parte importante de movimientos artísticos como el cubismo, surrealismo, dadaísmo, pop art. En la actualidad no se ha perdido el interés, sino que ha evolucionado y se usa también con herramientas digitales, aunque muchos artistas siguen optando por técnicas análogicas. Debido a que permite el uso de prácticamente cualquier material, con el paso del tiempo se convirtió en una forma de arte versátil, con muchos exponentes y estilos.
Para la Sociedad Argentina de Collage, la cual busca ser una red federal de artistas, el 9 de Mayo se celebra el Día Internacional del Collage. A partir de dicha efeméride la artista tucumana Agos Rodri lanzó una ambiciosa propuesta que tiene como fin poder revalorizar, visibilizar y difundir la práctica collagera de nuestra provincia. Se trata de un espacio colectivo que comienza a materializarse en una cuenta de instagram que será el medio para difundir el resultado de la convocatoria que ella misma armó y motorizó, convocando a distintos artistas.
Agos, además de definirse como collagista, es diseñadora gráfica, tallerista, productora y gestora cultural. Desde que tiene memoria que las manualidades, el arte y la creatividad están dentro suyo. Cree que el collage es un universo que todxs tienen que conocer. En 2020 junto con la pandemia llegó a este mundo para salir de tantas pantallas, y como sentía que el dibujo no era lo suyo, encontró en los papeles y recortes de imágenes, la mejor manera de transmitir mensajes. Empezó haciendo mucho trabajo manual y después editaba detalles en la computadora. Se enamora cotidianamente de las texturas, formatos e imágenes que encuentra, y se volvió una fan del collage analógico. Participó de talleres de collage para aprender sobre diferentes técnicas. Gracias a eso le dio ganas de crear su propio taller para atraer a personas creativas que están necesitando una herramienta más para ejercitar la imaginación.
La propuesta de celebración del mes del collage va a concluir el día viernes 31 de mayo en Tamaño Oficio donde Agostina abrirá las puertas del taller que viene dictando allí para que su clase se convierta en una juntada donde sus alumnos e invitados van a poder compartir sus técnicas y métodos, sean analógicas o digitales.
Collagistas tucumanx
Paula Belen Castillo: Me gusta hacer collage porque es una forma de expresar mí mundo interno y sentir conexión con mis emociones y mí historia personal, como herramienta de introspección y autoconocimiento.
Panchu: Panchuque y letras es un proyecto que busca visibilizar las letras tucumanas. Mostrar la fuerza de la palabra en nuestra provincia. A través del collage busco el impacto visual. Una impresión que haga que el espectador se detenga, busque la simplicidad o el detalle. La estrella siempre es la palabra, el collage acompaña al significado, o eso intento. Esta técnica permite jugar con la ficción, crear un mundo material pero ficcional para el poema. La palabra es apasionante porque nunca se puede decir, y a la vez dice todo. El collage va por el mismo camino, combinar estos dos mundos genera un revoltijo auténtico de sentidos que nunca es uno, y, lo que más me gusta: el receptor vuelca su mundo ante el juego imagen-palabra.
Iván Wunderlich: El collage es una técnica para todos. Se elimina la presión de tener que “crear” algo desde cero, como una ilustración, y uno puede enfocarse en en cosas como la búsqueda de elementos en papeles, o en la composición de la pieza. Lo divertido del collage es encontrar nuevos mensajes o ideas a través de imágenes que no tienen una relación aparente.
Victoria Zorat: Para mi hacer collage hoy es una herramienta que me permite desenchufar de la realidad, la manera divertida que encontré de expresarme.
Si bien es un arte con grandes artistas como referencia, también es accesible a cualquiera, incluso sin tijeras, sin revistas, collage con cualquier cosa, pero si entras realmente en este mundo las posibilidades son infinitas, la inspiración no tiene fin.
Carolina Gramajo (o Carito Gramajo): Hago collage porque me gusta transformar lo que ya existe. Me gusta romper con lo clásico o lo puro de una técnica como el dibujo (en mi caso que siempre mezclo dibujo y collage). Pintar ese dibujo con una foto de una textura, un video o algún recorte de alguna foto que encuentro por ahí y resignificar ese elemento que no fue creado para lo que yo lo uso. Me gusta el ejercicio creativo de encontrarle otro sentido a algo que ya existe para crear otra imagen que represente algo que está muy dentro de mí y más me gusta el resultado surrealista que se genera a partir de esta mezcla de cositas.
Siniestro collage: Básicamente comencé a hacer collages hace más de 10 años porque sufro de insomnio y tengo mucho material en papel (libros, revistas, enciclopedias) que tenian imagenes hermosas que mutile y modifique.
Agostina Rodriguez o Agos Rodri, o Aguitos, o solo Ago es:
Diseñadora Gráfica, Tallerista y Collagista Tucumana. Recibida del Instituto JIM, su secundaria la hizo en la Escuela de Bellas Artes. Desde 2018 trabaja en el ministerio de Educación en la Coordinación de Educación Digital como diseñadora gráfica. También se desempeña como collagista, productora y gestora cultural.
Bibliografía utilizada
Yurkievich, S. «Estética De Lo Discontinuo Y Fragmentario: El Collage». Acta Poética, vol. 6, n.º 1-2, julio de 2005, doi:10.19130/iifl.ap.1986.1-2.611.