La comunidad audiovisual le pidió al gobernador tucumano que se cumpla la Ley 9.578 que busca el fomento de la actividad audiovisual.
Hace un año, Tucumán lanzaba el Fomento Audiovisual de Tucumán 2023, primera convocatoria basada en la Ley Provincial 9.578 de Promoción al Fomento de la Actividad Audiovisual. Promulgada por el gobernador Osvaldo Jaldo en 2022, la ley se aplica a través del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán -CAAT-.
La convocatoria tuvo una amplia recepción, resultando 25 proyectos premiados con $42.000.000 aplicados en 15 líneas de financiamiento.
El plan de fomento consolidó a la provincia como centro de producción regional,
generando empleo genuino y autonomía política para desarrollar la actividad en el marco de la economía del conocimiento, nuevo paradigma para pensar las políticas culturales.
Ante la crisis del INCAA, con una gestión paralizada y concursos desfinanciados, el
fomento local representa la única garantía para seguir produciendo en la provincia.
“A un año de aquel lanzamiento, desde Tucumán Audiovisual, organización impulsora de la ley, vemos con preocupación la falta de continuidad en su aplicación. Transcurridos seis meses del 2024, el ejecutivo provincial no se ha manifestado al respecto”, expresaron desde la organización.
Como miembros del CAAT en representación de los y las trabajadores
audiovisuales, expresaron: “Rechazamos cualquier ajuste contra el sector como medida política y económica. Reclamamos el cumplimiento pleno de la ley 9.578, con la asignación total de los fondos estipulados en la misma y que hoy ascienden a $315.000.000 de
base. Exigimos la aplicación y lanzamiento inmediato del Fomento Audiovisual
Tucumán 2024“.
Y agrega: “Frente al ajuste nacional, nos pronunciamos en respaldo a la producción audiovisual tucumana y en defensa de las políticas culturales de la provincia”. El documento lleva la firma de Tucumán Audiovisual Asociación Civil de Trabajadores/as Audiovisuales.