El CEPLA de La Costanera ya es una realidad

Luego de cinco años de su anuncio, hoy se inaugura el Centro de Atención Primaria en Adicciones. Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, estará presente junto a Manzur y otros funcionarios.

La visita del precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, coincidirá con la inauguración del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Cepla) y brindará una conferencia de prensa desde La Costanera.

Fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual compañera de Fernández en la fórmula presidencial, quien hace cinco años anunciara la obra junto a otros 209 más en todo el país, bajo el programa nacional “Recuperar Inclusión”. En 2015 la construcción se puso en marcha hasta conseguir un avance del 43%.

Luego de que asumiera el actual presidente Mauricio Macri la obra quedó paralizada, hasta que en marzo del 2018 Marcos Peña anunció en el Congreso que no se reanudaría y que el convenio con la provincia caducaba.

En marzo de 2018 el gobierno de la Provincia anunció que se haría cargo de los trabajos del centro con fondos propios, ante la falta de respuesta de Nación. 

A cinco años de los anuncios, las idas y vueltas entre el gobierno nacional y provincial, ya es realidad el dispositivo que brindará atención a personas en situación de consumo y asesoramiento a las familias de La Costanera y de barrios aledaños. Además, también tendrá espacios culturales y de capacitación laboral, en donde los distintos dispositivos que ya funcionan en los barrio se concentrarán.

Son 1.300 metros cuadrados cubiertos que incluye consultorios, un departamento para un casero, un despacho para una guardia policial permanente, baños, duchas y un salón de usos múltiples. Este posee módulos que permiten dividirlo y utilizarlo como cuatro salas medianas o como un solo gran salón con capacidad para montar un microcine. También en planta baja hay una cocina y un espacio de comedor para 40 comensales.

En la planta alta hay oficinas, dependencias administrativas y se instaló un ascensor. Todos los ambientes tienen aire acondicionado y luces led. Afuera, junto al jardín, se techó el playón deportivo. Con dos plantas, el edificio se destaca por sobre las casas del sector del barrio más cercano al río Salí.

El dispositivo se suma a tres CEPLA que ya se encuentran funcionando en otros barrios bajo la órbita de Desarrollo Social, con la intención de que se conviertan en espacio de referencia para los vecinos de la zona y ofrezcan acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio a personas con consumo problemático de sustancias.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Confirmado: el jueves 27 de junio será feriado para empleados estatales

Nota siguiente

Lucrecia Martel fue nombrada presidenta del jurado en el Festival de Venecia

Artículos Relacionados
Total
0
Share