“El bono será obligatorio para el sector privado”

El ministro de Producción y Trabajo dio detalles del acuerdo al que llegó ayer con la CGT. Sería de $5000 compensatorio y no remunerativo en dos cuotas. Será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público.

En un intento de frenar el paro anunciado por la CGT, el gobierno convocó una reunión con el gremio y los sectores empresariales. El encuentro lo encabezó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y asistieron dirigentes del fragmentado triunvirato, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Entre los acuerdos llegados, Sica anunció el pago de un bono de fin de año, por 5 mil pesos. Según había trascendido, el pago extra iba a depender de la voluntad de cada sector. Pero esta mañana, en una entrevista en Radio Continental, Sica expresó que sería obligatorio para el sector privado, pero no así para el público y se pagaría en dos cuotas.

“Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado. Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto”, puntualizó el funcionario.

Sica resaltó que “venimos manteniendo un diálogo fluido con todos los sindicatos. Reconstituimos la mesa de diálogo que en los últimos meses no había funcionado”.

“No todos los sectores productivos están en condiciones de afrontar ese pago”, le dijo a Infobae el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

Desde la CAME se expresaron en el mismo sentido. “Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de hoy nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable”, detalló la entidad que nuclea a las pymes.

En un comunicado, la UIA pidió cinco medidas: 

– Financiamiento: “resulta prioritario generar instrumentos destinados al crédito de capital de trabajo y productivo para las PyMEs, así como una rebaja sustancial de la tasa de interés. Las tasas de adelanto de cuenta corriente superan el 80% para PyMEs, y en algunos casos más del 100%.

– Política laboral: “agilidad y ampliación en el otorgamiento de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO) para las empresas que atraviesan coyunturas más delicadas”.

– Política tributaria: “adelanto de los incentivos contemplados en la reforma tributaria para sectores intensivos en trabajo”.

– Incentivos al desarrollo regional: “restitución del Decreto 814 para evitar efectos adversos en los sectores productivos más alejados de los grandes centros urbanos”.

– Inserción internacional: “revisar el esquema de retenciones y reintegros dado que penaliza la agregación de valor y el empleo argentino”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ya podés escuchar "Monotone Talk" de Patricio García

Nota siguiente

Autorizan un aumento retroactivo en las cuotas de colegios privados

Artículos Relacionados
Total
0
Share