El 84% de los vecinos del barrio Alberdi Norte no accede al agua potable

El Observatorio Villero reveló las “paupérrimas condiciones hídricas y sanitarias” del barrio Alberdi Norte, donde el 84% de los vecinos no puede acceder a agua potable y el 100% no tiene cloacas.

A través de la revista de cultura villera, La Garganta Poderosa, el Observatorio Villero dio a conocer un informe que revela las “paupérrimas condiciones hídricas y sanitarias” que sufren los vecinos del barrio Alberdi Norte de la capital tucumana.

Este informe reveló que el 84% de los vecinos de Alberdi Norte no accede al agua potable y el 100% no tiene cloacas.

Además el Observatorio recolectó testimonios como los de Itatí Yajima, vecina del barrio. “Para que llegue el agua debemos conectar una manguera al barrio aledaño, los autos le pasan por encima y lo quiebran. Por esto se filtra el agua de las cloacas y le provoca vómitos, dolor de estómago y fiebre a los niños”.

EsQLAPcXcAElJmY?format=jpg&name=small

“Las más frecuentes en la Argentina son las gastroentéricas, que incluyen los distintos tipos de diarrea”, informó en su momento Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

Existen más de 25 enfermedades transmitidas por el agua estancada o contaminada como cólera o hepatitis A; o relacionadas con la provisión de la misma, como las infecciones transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, zika o chikungunya.

En el marco de una pandemia por el covid-19 en donde la mayoría de la población no está vacunada, la prevención sanitaria es la única manera de combatir este virus y la falta del servicio resulta alarmante.

Los vecinos de Alberdi Norte hace tiempo vienen exigiendo que la Sociedad de Aguas de Tucumán (SAT) formalice el servicio. “Ni nos responden el teléfono” denuncia Mimí Cerezo, vecina de Alberdi Norte.

“Para tener en nuestras casas y el comedor debemos hervir el agua o buscar bidones en el barrio cercano”, cuenta en detalle.

El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán se comprometió a instalar 10 kits de electricidad y coordinar de forma urgente con el Municipio de San Miguel de Tucumán para conectar las viviendas a las cañerías y realizar un estudio de la zona para definir las obras que brindarán soluciones de fondo.

“Hace más de 4 meses esperamos que ERSEPT cumpla con el compromiso asumido por el ex director Santiago Yanotti” finaliza el vecino Marcelo Pañalva.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Lo vas a olvidar": Llega la colaboración entre Billie Eilish y Rosalía

Nota siguiente

El Gobierno aplicó una multa millonaria a Nu Skin por "publicidad engañosa"

Artículos Relacionados
Total
0
Share