La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Educación Sensual: un proyecto audiovisual tucumano de educación sexual

Estudiantes de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT realizaron una serie web donde abordan la educación sexual para disfrutar la sexualidad de forma plena.

En la provincia que lleva más de 15 años de mora en adherir a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y donde la Ley de Educación Sexual Integral no se aplica en todas las escuelas, un grupo de jóvenes de la  Escuela Universitaria de Cine Video y Televisión (UNT) tomaron el toro por las astas y realizaron una serie de videos para hablar sobre educación sexual desde una perspectiva creativa y destinada a un público adolescente.

La serie web “Educación Sensual” se estrenó el 21 de agosto y cuenta con cuatro capítulos en los que, en formato de noticiero, desarrollan temas pertinentes al cuidado sexual de las personas, sin importar orientación sexual o género. En el set de filmación no falta la bandera multicolor del orgullo, ni el pañuelo verde por el derecho al aborto legal.

En cada capítulo se tratan temas como el VIH/SIDA, el HPV, las enfermedades bacterianas y la salud reproductiva, desterrando mitos y acercando información útil sobre los temas.

Ante la falta de información, acción

“La iniciativa surge a partir de la realización de un pequeño programa de Tv, requerida por la carrera. Nosotros quisimos ir más allá, movernos de verdad y que nuestro trabajo pueda informar y ayudar a otros”, explicaron los y las estudiantes. “La falta de información que percibimos en la sociedad actual, incluyéndonos, sobre los temas tratados fue nuestra mayor motivación. Sumado a la poca información recibida en nuestra adolescencia, el rechazo y la estigmatización de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual”, puntualizaron.

“Durante el proceso de investigación, todos los que formamos parte del equipo, ya con más de 20 años, aprendimos cosas de las que no teníamos idea”, contaron sobre la experiencia de llevar a cabo la realización de la serie. “Siempre fuimos conscientes de que debíamos contar con datos confiables, por lo tanto, también recurrimos fuentes de confianza, como la Fundación Huésped o Rajap, que nos ayudaron a usar el vocabulario adecuado”.

Quienes conducen son cuatro jóvenes de 20 años. En parejas de dos, informan de manera muy precisa los riesgos de no cuidarse cualquiera sea el género u orientación sexual. “El factor cotidiano lo consideramos de gran importancia, con el uso del lenguaje coloquial y la jerga, ya que el fin último es lograr la desestigmatización, la naturalización del acto sexual y de los cuerpos”, sostuvieron.

“La educación sexual es sumamente amplia, no pretendemos abarcarla en su totalidad en cuatro limitados capítulos, es por eso que Educación Sensual es un proyecto que aspira a seguir produciendo y creando más material de manera que lleguemos a tocar la mayor cantidad de temas posibles”, explicó el equipo.

Jóvenes con ideas claras

“Consideramos que disfrutar de nuestra sexualidad sin miedos ni prejuicios es un derecho y recibir toda la información que necesitemos para lograrlo también. No pretendemos con este proyecto reemplazar todas las gestiones públicas que se deben realizar para que esto suceda, pero al estar en una situación tan urgente nos vimos obligados a realizar este aporte”. El equipo de Educación Sensual trabaja, por esto, sin fines de lucro y dejan las puertas abiertas para todo aquel que quiera participar o ayudar de alguna manera.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota