Connect with us

Dujovne y Lagarde anunciaron el nuevo acuerdo con el FMI por U$S 57.100 millones

FOTO: NA

El ministro de Economía y la directora del Fondo Monetario Internacional anunciaron la aprobación del nuevo acuerdo por U$S 57.100 millones.

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, anunciaron este miércoles la aprobación del nuevo acuerdo “stand-by” entre el organismo internacional de crédito y nuestro país, que se extenderá a 57.100 millones de dólares.

Así lo anunciaron ambos en una conferencia de prensa en el consulado argentino de Nueva York, tras un mes de negociaciones con los equipos técnicos. “El FMI continua respaldando nuestra decisión de proteger a los sectores más vulnerables aumentando el gasto para los programas sociales”, sostuvo Dujovne.

Así se suman 7.100 millones de dólares a lo acordado con el organismo en junio, cuando se firmó el acuerdo inicial. Dichos fondos, además, “ya no tienen caracter precautorio sino que podrán ser plenamente utilizados”, aclaró el ministro argentino. Además, el nuevo acuerdo pasaría a tener un desembolso de en vez de 6 mil millones de dólares a 14 mil millones de dólares. A su vez, para el 2019 prevé un desembolso de en vez de 11 mil millones de dólares a 23 mil millones de dólares, según las “cifras redondas” que dio el ministro.

Al explicar el acuerdo, Dujovne sostuvo que “hemos enfrentado jornadas de mucha volatilidad”. “Mantenemos nuestro compromiso con el tipo de cambio flexible”, agregó, y anticipó que “los detalles” del acuerdo “serán explicados por las autoridades del BCRA”, en otra conferencia de prensa de esta tarde, a cargo del nuevo titular de la entidad, Guido Sandleris.

“Este nuevo acuerdo permitirá a nuestro país dejar el estado de turbulencia al que hemos estado expuestos en los últimos meses y ayudará a la reducción de la pobreza y a la creación de empleo”, completó el titular de la cartera económica.

A su turno, Lagarde afirmó que “todos estos esfuerzos son para ayudar a estabilizar la economía argentina”. “Esto se verá respaldado por un presupuesto adecuado que sea sustentable. El mercado cambiario no tendrá intervención”, agregó.

La titular del FMI además habló en español para la prensa argentina, y sostuvo: “Respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno y para proteger a los más vulnerables”.

Para Dujovne, la economía argentina “está mostrando una solidez que no se encontraba antes”. “Vamos a tener una economía resistente a shocks. Van a poder ver que la Argentina en 2019 podría no emitir deuda en términos brutos. Nuestro tipo de cambio real se encuentra muy competitivo para liderar un modelo económico con exportaciones”.

La conferencia de prensa tuvo lugar un día después de conocerse la renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central -reemplazado por Guido Sandleris- y del paro general que realizó la CGT en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

A pesar de los motivos personales que alegó Luis Caputo en su renuncia, los principales rumores además de la mala relación con Nicolás Dujovne apuntan a un reclamo del FMI: en los tres meses de su gestión al frente del BCRA se utilizaron 13.700 millones de dólares de las reservas para contener el tipo de cambio, lo que habría molestado al fondo. (Perfil)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui