La búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años que desapareció hace dos semanas en San Luis, continua hoy sin resultados durante los rastrillajes policiales en zonas de diques y localidades aledañas de la provincia, al tiempo que una marcha de familiares y vecinos reclamó que la justicia federal intervenga en el caso.
El día después de una serie de allanamientos que se realizó el domingo en distintos barrios de la ciudad capital y provocó la detención de cinco personas por tenencia de estupefacientes, no relacionados con la causa, hoy volvieron los rastrillajes, sin que se produjeran novedades.
La actividad se concentró alrededor del dique Berta Vidal de Battini, en Estancia Grande, y la División Canes recorrió otra vez el barrio 544 Viviendas, donde Guadalupe desapareció hace dos semanas.
También se extendió la búsqueda en zonas de Balde, Chosmes, Alto Pencoso y Jarilla, aunque el fin de la jornada fue sin resultados, según fuentes policiales.
Eric Lucero, papá de Guadalupe, convocó a una marcha esta tarde, que partió de su hogar, ubicado en el barrio 23 viviendas y se dirigieron juntos a vecinos a lo que se conoce como la “zona cero”, en el barrio 544, donde desapareció la niña hace dos semanas cuando jugaban en la puerta de la casa de su abuela con sus primos, primas y su hermano.
Uno de los reclamos que se escucharon en la marcha fue el pedido de la intervención de la justicia federal en la investigación.
Con carteles en los que se leía “Queremos que aparezca ya”, “No se olviden de Guadalupe”, “Te seguimos buscando”, vecinos de la zona acompañaron a Lucero desde el barrio 23 viviendas hasta el 544, en extremo sur de la ciudad, mientras la madre de la niña, Yamila Cialone, se encontraba ampliando su declaración ante la fiscal Virginia Palacios.
En el día de ayer, Héctor Acevedo, abogado del papá de Guadalupe, presentó el pedido formal ante tribunales federales de intervención a raíz de mensajes extorsivos recibidos por Eric Lucero en los que le piden “dinero a
cambio de la niña”.
Eric Lucero recibió mensajes “donde se le exige dinero a cambio de Guadalupe, y esto configura el delito de secuestro extorsivo, una figura que debe investigar la Justicia Federal”, afirmó el letrado en diálogo con Télam.
Por otro lado, destacó el viraje que tomó la investigación en estos últimos día con la incorporación a la causa de la fiscal de cámara, Virginia Palacios. Por su parte, Lucero le dijo hoy a Télam que le pidieron “70 mil pesos a cambio” de su hija y manifestó que ayer acercaron “a la justicia federal las pruebas del intento de extorsión”.
“Confiamos en la Policía de la provincia y en el despliegue y esfuerzo que hacen, pero cuanta más ayuda se sume para nosotros es mejor en este momento de desesperación”, dijo, y agregó que “la suma de nuevos recursos fiscales también le aportaron otro dinamismo a la causa”.
Hasta el momento, son 154 los allanamientos que se han practicado para obtener indicios de la nena desaparecida y 290 los sectores rastrillados, que incluyen los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes y La Florida.
Por otra parte y según informaron medios de Santiago del Estero, una delegación de la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina investiga el testimonio de la propietaria de una tienda de ropa de Colonia Dora, departamento Avellaneda, quien cree que Guadalupe Belén Lucero estuvo en su negocio junto a un hombre mayor de edad.
La vendedora hizo una exposición en la Seccional N°42, en la que relató que el jueves habría atendido el jueves a un hombre y una niña, que compraron un par de zapatillas para la menor.
La mujer, luego de observar la imagen de Guadalupe en televisión, notó ciertas similitudes con la nena que concurrió a su local.