Donar plasma salva vidas

40 recuperados de Covid-19 ya donaron plasma con fines terapéuticos en nuestra provincia.

El Ministerio de Salud Pública convoca a pacientes recuperados a participar de esta iniciativa solidaria para colaborar con aquellos enfermos que requieren plasma con fines terapéuticos. El Banco de Plasma funciona en el Hospital de Día Néstor Kirchner.

Por tal motivo, la titular del Banco de Sangre, Felicitas Agote dialogó con el programa VIVO Tucumán, y explicó que “el plasma lo pueden donar las personas que han estado infectadas por Covid-19 y que ya están recuperadas. Una vez que tiene su hisopado negativo, a los 14 días se le realiza un test para ver si tienen los anticuerpos y si los tiene estaría en condiciones de donar”.

“No todas las personas tienen los suficientes anticuerpos y además tienen que cumplir con los criterios de seguridad del donante”, sostuvo Agote.

Requisitos para ser donante de plasma:

-Tener entre 18 y 65 años
-Pesar más de 50 kilos
-No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año
-Estar sano en general, no tener enfermedades de base
-Mujeres que hayan tenido hijos no pueden ser donantes de plasma

40 personas recuperadas, hasta el momento han donado. En algunos casos, hasta más de una vez, y de cada donante podemos obtener dos o tres dosis dependiendo de su contextura física”, afirmó la profesional.

Cómo se realiza la donación

Las personas que deseen donar, deben acceder a la página del Ministerio de Salud Pública. Allí hay un botón de donación de plasma, donde deberán completar una declaración jurada que será analizada por especialistas médicos. Luego se comunicarán con la posible donante para hacer un primer estudio serológico que puede realizarse tanto en la capital como en el interior de la provincia acorde al domicilio del donante.

El proceso de donación es rápido, la persona recuperada de Covid-19 dedica como máximo una hora y puede donar hasta dos veces por mes.
Cabe mencionar que el procedimiento es distínto de una donación de sangre común porque sólo se extrae plasma y el resto de los componentes son devueltos al paciente.

Se invita a la acción voluntaria de los recuperados para colaborar con el Sistema de Salud.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se suman 217 nuevos casos y 7 fallecimientos por COVID-19 en Tucumán

Nota siguiente

Tucumán suma 41 muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia

Artículos Relacionados
Total
0
Share