El proyecto, que consiste en un aumento en base a la inflación e incluye una recomposición extra del 8,1% a todos los jubilados y pensionados, obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados y Milei explotó.
El proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue aprobado por los Diputados y ahora buscará la media sanción faltante en la Cámara de Senadores, mientras tanto, Milei salió a manifestar su enojo ante la idea de cambia su mecanismo establecido por decreto.
La medida fue aprobada con 162 votos a favor y 72 en contra en un acuerdo entre los diputados dialoguistas y los peronistas. La misma propone una actualización mensual en base al último dato disponible de la inflación. Además, se incluirá una compensación extra del 8,1%, dado que el gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).
Esta nueva medida consiste en lo siguiente: el sueldo mínimo de un jubilado y/o pensionado garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor por lo que aquel que recibe la mínima pasaría a cobrar $285.000.
Entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, meses en los que la inflación alcanzó casi un 60%, los jubilados no recibieron ningún tipo de aumento, solo bonos para los titulares con los haberes más bajos. Recién en marzo el gobierno dispuso por decreto una nueva fórmula de movilidad que dejó de lado el cálculo de la gestión anterior y dispuso subas mensuales en base al IPC, más un 12,6% de recomposición extra por marzo, la cual no alcanzó para cubrir las pérdidas en términos reales que los jubilados y pensionados sufrieron en los meses con inflación más alta. Es por ello que esta nueva medida busca introducir un 8,1% adicional al 12,6% de recomposición previo.
El proyecto pasará a la Cámara de Senadores, donde lo pueden aprobar o devolverlo a la Cámara Baja con revisiones. Sin embargo si esta medida supera el debate del Senado, el presidente anticipó, en sus redes sociales, que “vetará” la suba extra en busca de “mantener el equilibrio fiscal”.
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que no hay fondos para otorgar mayores aumentos a los jubilados. “Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de dónde salen los fondos. El gobierno ha expresado con esa misma claridad que no tiene recursos disponibles”, y volvió a advertir sobre la posibilidad de un veto presidencial.