Dictarán una nueva sentencia por el triple homicidio de Nati, Nella y Alejandra

Luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara la sentencia anterior que condenaba a Dante Adrián Suarez a cuatro años de prisión, desde las organizaciones, familiares y amigos, vuelven a levantar la voz para exigir justicia por las militantes de derechos humanos que perdieron su vida en el trágico accidente de tránsito. Según la investigación, Juárez estaba alcoholizado y conducía con exceso de velocidad.

A cinco años del trágico accidente de tránsito que terminó con las vidas de Alejandra Würschmidt, Natalia Ariñez y Marianella Triunfetti, y causó lesiones graves a Silvia Sandoval, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia hizo lugar al recurso de casación que presentó la querella y decidió revocar el fallo del 14/11/2019 de la Sala I de la Cámara en lo Penal presidida por el juez Roldán Vázquez.

Ese fallo de noviembre de 2019, cambiaba la carátula con la que se instruyó el caso a Homicidio Culposo y dictada una pena de 4 años y 6 meses para Dante Adrián Juárez, quien conducía el auto aquel día bajo los efectos del alcohol.

Este miércoles habrá una nueva audiencia en la que la Sala interviniente deberá expedir un nuevo fallo individualizando la sanción que merece el imputado Dante Adrián Juárez, autor penalmente responsable de los delitos de homicidio simple y lesiones graves, bajo la figura de homicidio con dolo eventual. En este sentido la pena se establece entre 8 y 25 años de prisión.

Desde las organizaciones, convocan a concentrar en la puerta de tribunales para compañar la audiencia y el reclamo de Justicia.

WhatsApp Image 2021 12 20 at 16.46.25

Según la investigación judicial, Juárez había bebido (los análisis arrojaron que tenía 1,79 gramos de alcohol por litro de sangre) y conducía con exceso de velocidad cuando chocó al auto de las militantes tucumanas, donde también venían Silvia Sandoval (madre de Ariñez) y la abogada Julia Albarracín, quienes sobrevivieron y fueron testigos en el juicio.

El fallo de la Corte destaca lo siguiente: “Teniendo presente lo hasta aquí precisado, la valoración que materializó el órgano jurisdiccional interviniente derivó en un fallo indebidamente fundado, el cual contiene una incorrecta calificación legal del acontecimiento que describen los elementos probatorios incorporados a la causa. En ese sentido, es imprescindible dejar sin efecto dicho pronunciamiento, estableciendo que Dante Adrián Juárez cometió los delitos de homicidio simple y lesiones graves obrando con dolo eventual. Partiendo de allí, la pena aplicada en la resolución cuestionada carece de valor jurídico, por lo que resulta ineludible remitir las actuaciones a la Sala I de la Excma. Cámara en lo Penal Conclusional a fin de que, con la integración que corresponda, realizando audiencia de visu y respetando el encuadre legal definido en esta instancia y los criterios de los arts. 40 y 41 del C.P., dicte nueva sentencia individualizando la sanción que merece el imputado.”

Ante esta resolución y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, familiares, amigxs y compañerxs, exigen que “cumplidos los tiempos que se otorgan a Juárez como imputado para ejercer su defensa, el poder judicial avance en la resolución definitiva en esta causa, es inaceptable que debamos seguir esperando por justicia”.

En el juicio, la querella representada por Pablo Gargiulo, había solicitado 12 años de prisión por considerar que Juárez no solamente actuó con total irresponsabilidad al conducir ebrio sino que además conocía previo a subirse a su Fiat Siena los riesgos que esto implicaba, y que en ningún momento intentó evitar el daño que finalmente causó.

En su alegato final, el fiscal Carlos Sale había coincidido con la querella en clasificar el hecho como un homicidio con dolo eventual.

La tragedia se produjo el sábado 17 de diciembre de 2016 a la altura del Mercofrut, cuando las cinco mujeres retornaban de una jornada de derechos humanos realizada en la “Escuelita de Famaillá”. El Renault Clio en el que se trasladaban fue embestido de frente por el Fiat Siena que conducía Dante Juárez. En el lugar del hecho perdieron la vida Alejandra Würschmidt y la referente de la agrupación Hijos, Natalia Ariñez. La periodista y militante de la comunicación alternativa, Marianella Triunfetti, falleció más tarde en el quirófano del hospital Padilla.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Boric es el nuevo presidente de Chile: el joven surgió de las protestas estudiantiles y promueve una agenda de derechos

Nota siguiente

Hasta el 23 de diciembre vacunarán y harán testeos en la plaza Independencia

Artículos Relacionados
Total
0
Share