Se conocerá la sentencia contra Jessica Vanesa Osorez, la joven acusada de matar a su agresor en defensa propia

Este lunes 23 de agosto se dictará la sentencia del juicio que enfrenta Jesica Vanesa Osores acusada de matar a su pareja Javier Gómez Viscarra. La joven sufría violencia de género por parte Viscarra y en uno de los episodios, el 20 de septiembre del 2020, cuando intentaba defenderse, lo hirió mortalmente. Está con prisión domiciliaria, un embarazo de riesgo en curso y tendría fecha de parte para esta semana.

Jesica actuó en legítima defensa en contexto de violencia de género pero la justicia no lo contempló. Como tampoco lo hizo en el trato digno: la joven no recibía atención médica desde abril, a pesar de los reiterados pedidos de su defensor Aníbal Paz y esta semana podrían realizarle la cesárea, después de la sentencia.

El trato inhumano a Osores provocó una serie de entredichos jueces Carolina Ballesteros y Dante Ibáñez.

Luego de esto, el Tribunal decidió durante el fin de semana que la imputada no podrá estar presente en la sala de juicio por el “interés superior del niño por nacer”.

Con esta serie de vulneraciones se llegó al día de la sentencia. El fiscal Carlos Sale la acusó de homicidio agravado por el vínculo. La defensa y las organizaciones de mujeres que acompañan a Osores manifiestan que el crimen fue “en defensa propia”

Desde el colectivo Ni Una Menos, sostienen que no se investigó con perspectiva de género el homicidio que tiene como imputada a Osores. La acusación de Sale “está fundada en principios clasistas y machistas y en la defensa de este régimen de opresión social que arroja a las mujeres al femicidio o la cárcel”.

“La decisión final ahora está en manos del tribunal que no puede desconocer el estado de vulnerabilidad, el contexto de violencia que vivía y la ausencia del Estado en medidas de protección y asistencia. La joven tiene 3 niños de corta edad, uno de ellos con una discapacidad, y es el único sostén de la familia” detallan en un comunicado.

Jessica es parte de la organización Corriente Clasista y Combativa (CCC) y esta organización junto a otras están en las puertas del Tribunal exigiendo la libertad y absolución joven.

“En todo este proceso Jesica estuvo acompañada por sus compañeras y compañeros de la CCC y por organizaciones que seguirán la lucha hasta las instancias que sean necesarias para que Jesica sea absuelta.
Basta de violencia contra las mujeres. El Estado es responsable” finalizaron.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La patinadora tucumana Sofía Hazeu Vizoso competirá en el Campeonato Sudamericano

Nota siguiente

El juez Pisa fue acusado por la Comisión de Juicio político por liberar el femicida de Paola Tacacho

Artículos Relacionados
Total
0
Share