Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Niños en las aulas, no en los campos

WhatsApp Image 2024 06 11 at 18.32.30

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Desde la organización DyA, compartieron los resultados del trabajo que vienen realizando tanto en Tucumán como Misiones para afrontar esta compleja problemática.

Desde el año 2002, cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, como una fecha para sensibilizar y comprometer a los estados a desarrollar acciones que aboguen por su prevención y erradicación.

El trabajo infantil persiste, afectando a miles de niños y adolescentes en el país, especialmente a aquellos en contextos de crisis económicas, educativas y sanitarias, donde la vulnerabilidad de las familias aumenta.

Situación actual del Trabajo Infantil en Argentina

El trabajo infantil y adolescente sigue siendo una dura realidad en Argentina, tanto en áreas urbanas como rurales. Aunque carecemos de datos recientes, la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) de 2016-2017 muestra que el 10% de los niños de 5 a 15 años realizan actividades productivas, con una incidencia mayor en áreas rurales (19.8%) y en las regiones del NOA y NEA. Entre los adolescentes de 16 y 17 años, la participación laboral alcanza el 31.9%, la mayoría sin protección social.

La falta de datos actualizados y desagregados por provincias o localidades dificulta entender la magnitud del problema. Sin embargo, estudios cualitativos indican que muchos niños y adolescentes trabajan en diversas actividades productivas.

Datos del Observatorio de la Deuda Social de Argentina revelan que en 2022, el 15% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en grandes centros urbanos trabajaban, ya sea en tareas domésticas o en el mercado. Durante la pandemia de COVID-19, el trabajo infantil disminuyó temporalmente debido a la reducción de la actividad económica y la circulación. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los grupos más afectados, como adolescentes, niñas y niños de sectores pobres.

La pobreza infantil, que afecta al 57.5% de los niños en el segundo semestre de 2023, agrava esta situación, empujando a más niños al mercado laboral.

En respuesta a la necesidad de información más actualizada y local, la organización Desarrollo y Autogestión lanzó una encuesta digital en las zonas donde tiene incidencia, incluyendo las provincias de Misiones y Tucumán. Esta iniciativa busca obtener un panorama más claro y actual sobre el trabajo infantil. Uno de sus objetivos es que sea un incentivo para actualizar las estadísticas necesarias para abordar esta problemática de manera efectiva en momentos críticos donde la falta de conocimiento puede ser un factor de riesgo.

Resultados del Proyecto PAR

“Nos hemos marcado como objetivo contribuir por un futuro mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes. Desde 2017, hemos alcanzado metas compartidas junto a personas e instituciones de diferentes sectores que se han sumado a este camino”, explicaron desde la organización.

A través del Proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable), DYA Argentina se ha propuesto prevenir y erradicar el trabajo infantil en la producción agrícola mediante la investigación, la sensibilización y la creación de herramientas concretas. El proyecto articula esfuerzos entre el sector público y privado para identificar, a lo largo de la cadena
productiva, las instancias en las que podrían darse casos de trabajo infantil y adolescente.

La metodología del proyecto incluye diagnóstico, atención a las causas que generan el trabajo infantil e implementación de estándares productivos que garanticen una actividad libre de trabajo infantil y adolescente.

Entre los logros más destacados se encuentran:

● Fortalecimiento del Sistema de Protección Social: En las provincias de Misiones y Tucumán, se han desarrollado herramientas como guías de procedimientos, hojas de ruta de atención y recursos para la sensibilización y diagnóstico de riesgo de trabajo infantil.

● Actividades de Sensibilización y Capacitación: Se han realizado diplomaturas, jornadas de sensibilización y programas de fortalecimiento de la gestión de áreas de niñez a nivel provincial y municipal. Estas actividades han capacitado a 370 oficiales del Estado en prevención de trabajo infantil y protección de derechos.

● Investigaciones y Estudios: DYA ha conducido 11 investigaciones, incluyendo mapeo de actores, caracterización de sistemas productivos, estudios de conocimientos y prácticas, y sistematización de modelos de prevención del trabajo infantil en sectores como el arándano y la yerba mate.

● Implementación del Sistema de Cumplimiento Social (SCS): 14 empresas han adoptado el SCS, incluyendo 2 en yerba mate, 1 en limón y 11 en arándanos. Además, 5 asociaciones de productores se han involucrado, contribuyendo económicamente y participando en servicios educativos. Se han emitido 36 certificados a campos que aplican procedimientos de prevención del trabajo infantil.

● Centros de Atención: Se han establecido 5 Centros de Cuidado Infantil y 2 Puntos Jóvenes en Tucumán, así como 8 Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico en Misiones, beneficiando a cientos de niños y adolescentes.

“En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para unir esfuerzos y asegurar que los niños estén en las aulas, no en los campos de trabajo”, expresaron en un comunicado difundido en conmemoración a esta fecha.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA

Bonos Verdes: Tafí Viejo presenta una mesa panel sobre herramientas para el desarrollo sustentable

Nota siguiente
PORTADA

La trampa de contar femicidios

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir