Día Internacional del Implante Coclear

La Junta directiva de la Federación AICE decidió instaurar esta fecha para la celebración, en conmemoración del aniversario del primer implante coclear europeo y mundial, por los doctores franceses Djourno y Eyres en 1957.

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, incluso desarrollarse a lo largo de la vida obedeciendo a numerosos factores causales. Afecta entre 1 y 5 personas de cada 1000 nacidos.

La disfunción auditiva origina diferentes escalas de hipoacusias, desde la sordera leve hasta la total (Cofosis). Cada uno de los tres elementos que integran el sistema auditivo realiza una función especializada; si una de las tres partes falla, las partes sanas dejarían de cumplir su función. El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente el nervio auditivo. Al estimular directamente la cóclea, se vuelven inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo estos sustituidos por los componentes externos del implante coclear.

Este dispositivo médico electrónico entonces, sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.
Gracias a esta aparatología, muchas personas a lo largo del planeta pueden escuchar y mejorar su calidad de vida. Es por ello que se conmemora hoy el Día Internacional del Implante Coclear.

Cabe destacar que el recorrido hasta la intervención comienza con los testeos que se realizan en las neonatologías; es un trabajo conjunto con todos los servicios otorrinolaringología y fonoaudiología de los distintos hospitales.

A nivel provincial se realiza la detección temprana de los chicos hipoacúsicos y vía Ministerio local y de Nación se los equipa en primer momento con audífonos y posteriormente; si con éstos no tienen un adecuado rendimiento, se recurre al implante coclear. El paciente que accede al programa, tiene una cobertura gratuita tanto de la cirugía como del posterior tratamiento y seguimiento con el equipo médico y fonoaudiológico.

PlacaImplanteCoclearWeb

Actividades de promoción en Peatonal Mendoza

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública brindará información oportuna a la comunidad sobre el Programa Provincial de Hipoacusia con una posta en calles Mendoza y Muñecas (San Miguel de Tucumán). La actividad se desarrollará los días miércoles 27 y jueves 28 de febrero, de 9 a 12 horas.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Gobierno de Tucumán

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Instan al Grupo de Lima a promover diálogo en Venezuela para evitar guerra

Nota siguiente

Ofrecen talleres para la tercera edad en Tafí Viejo

Artículos Relacionados
Total
0
Share