“¿Dónde están nuestros desaparecidos?”. La pregunta se repite desde hace más de 40 años en los familiares, los amigos, los compañeros, los vecinos.
EL 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. En Argentina, se mantiene presente la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar y a las víctimas de la desaparición forzada en el resto del mundo.
Además de recordar y rendir homenaje a las personas desaparecidas, la fecha llama la atención sobre las violaciones a los derechos humanos y sobre la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas. Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.
Compartimos el testimonio de María Coronel, hija de María Cristina Bustos y José Carlos Coronel, ambos militantes víctimas del terrorismo de Estado. María hoy es la coordinadora de La Escuelita de Famaillá.