Detuvieron a 19 cosecheros que protestaban frente a la citrícola San Miguel

En la madrugada de este jueves, cosecheros que se encontraban en un corte frente a la citrícola San Miguel fueron detenidos por la Policía. Se trata de un grupo 19 trabajadores que alrededor de las 2 de la mañana fueron trasladados a la comisaría de Famaillá.

La protesta se trasladó a las puertas de la comisaría donde los trabajadores esperan la liberación de los detenidos. Mientras tanto un fuerte despliegue policial intenta impedir la protesta de los cosecheros en el Molino, ciudad de Concepción.

comisaria famailla 1514b

Ayer por la noche el ministro de Seguridad Claudio Maley había reivindicado ante La Gaceta que “están manifestándose al costado de la ruta o media calzada, permitiendo la circulación” y cínicamente agregó que “si hay una manifestación en la ruta sin diálogo previo hay que desalojar el sector y convocar a la mesa a dialogar”. En la tarde, funcionarios del gabinete de Juan Manzur se reunieron con los empresarios de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa). “Hemos puesto el Poder Ejecutivo a disposición de Acnoa para resolver el problema. La fuerza de seguridad deben actuar con mayor celeridad, tratando de despejar los cortes”, afirmó Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo.

Estas nuevas detenciones se suman a las ocurridas la semana pasada en Macomita, en un operativo ilegal que fue repudiado por un amplio marco de organismos de derechos humanos de la provincia. Además, también se da en un clima donde los empresarios citrícolas nucleados en Acnoa y la Sociedad Rural piden que los cortes sean desalojados. A este pedido patronal contra los trabajadores se sumó la conducción de Uatre.

Los cosecheros vienen reclamando desde la semana pasada por la reapertura de las paritarias y a un aumento salarial. Los trabajadores del limón denuncian que con el acuerdo firmado por Uatre, el jornal queda cerca de $1350 de bolsillo, cifra que muchas veces, pese a trabajar en jornadas de 10 a 12 horas, no logran alcanzar por el régimen de trabajo a destajo y porque a veces por condiciones climáticas no pueden trabajar.

Fuente: La Izquierda Diario

Total
54
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

COVID-19: Cómo se trabaja en el hospital de Niños cuando llegan con síntomas

Artículo siguiente

Raíces de las piedras: la mujer que habla con los animales

Artículos Relacionados
Total
54
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico