La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Elecciones 2019

Derechos Humanos en la agenda electoral: no sabe, no contesta

Candidatos y candidatas a la gobernación fueron consultados sobre las propuestas vinculadas a una agenda de los Derechos Humanos. De los nueve, sólo dos contestaron.

Con la intención de elaborar un informe público que se titularía “Candidatxs al gobierno de Tucumán y Derechos Humanos”, desde la organización de Derechos Humanos ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) enviaron a quienes se postulan a la gobernación en las próximas elecciones provinciales una breve consulta sobre su plataforma electoral.

La iniciativa se encuadra en la Ley Nacional 27.337 sancionada en 2016, que establece el debate presidencial de manera obligatoria. “Queríamos instalar como buena práctica los debates y una mayor circulación de información para acercar las plataformas y los perfiles de los candidatos y candidatas a la ciudadanía, para generar un voto informado y fortalecer la participación”, expresó Fernanda Marchese, directora ejecutiva de Andhes.

La solicitud fue enviada el 20 de abril, pero hasta el momento ningún candidato o candidata acusó recibo o respondió la solicitud. Solamente el candidato del Frente de Izquierda, Ariel Osatinsky, y la candidata del MST, Lita Alberstein, accedieron al pedido.

“Nos hubiese gustado contar con las respuestas porque la idea es profundizar y corrernos un poco de la campaña o de los eslóganes como pobreza cero y apuntar a los cómo, quiénes, cuándo, y elevar la profundidad del debate”, señaló Marchese.

Agenda de los derechos humanos

El objetivo de la organización es brindar herramientas a la ciudadanía a la hora de emitir su voto, fortaleciendo la participación social en el proceso democrático con información suficiente para que los electores decidan acorde a sus intereses individuales y colectivos.

Uno de los temas centrales en los discursos de los diferentes candidatos y candidatas es la seguridad/inseguridad. Al respecto, la propuesta de la mayoría, entre ellos Silvia Elías de Pérez, Ricardo Bussi, José Alperovich y Juan Manzur, responden a aumentar la cantidad de policías y “mano dura”.

Andhes propuso a las siguientes preguntas sobre Seguridad y Derechos Humanos: ¿Cuál es su diagnóstico de las causas de la inseguridad en la provincia? ¿Cree necesario modificar algún aspecto institucional de la policía? ¿Considera adecuado el actual sistema de servicios adicionales de la policía de la provincia, incluida su recaudación? ¿Está de acuerdo con que se protocolice la actuación policial?

Respecto de las personas privadas de la libertad, la ONG pregunta: ¿Cómo solucionaría la crisis carcelaria? ¿Cree que la privación de la libertad es la única medida que se debería aplicar para personas que cometen delitos o considera viables otras medidas? ¿Considera que el trabajo es un derecho o una obligación de la persona privada de la libertad? ¿Qué haría para garantizar la educación en la cárcel?

Otro de los temas planteados es uno de los grandes ausentes en la agenda electoral, descontando a la izquierda (FIT y MST): Políticas de Género y Diversidad.

En este punto, Andhes pide una opinión de los candidatos respecto del caso de Lucía, la niña de 11 años embarazada a causa de una violación, a la que se le obstaculizó su derecho a acceder a un aborto no punible. Por otro lado, también se pregunta sobre qué políticas públicas en materia de Salud Sexual y Reproductiva plantea su programa y cómo se posiciona respecto a la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral).

La violencia de género y los derechos de las personas trans también figuran en la agenda planteada por la organización. Sobre este punto, las preguntas fueron: ¿Qué ideas propondrías a la problemática?. Teniendo en cuenta el promedio de vida de las Personas Trans, ¿crees que es necesaria una discriminación positiva? ¿Está Ud. de acuerdo con el cupo Laboral Trans?

El último tema es la Niñez y Adolescencia, donde los ejes giran en torno al voto joven y la participación política, la responsabilidad penal juvenil y la baja de edad de punibilidad.

Desde la organización anunciaron que, a pesar de no haber recibido las respuestas de los candidatos y candidatas, realizarán perfiles en base a las declaraciones mediáticas que han realizado en el transcurso de la campaña política.

Chateá Con La Nota