Denuncian sobreprecios en las compras de Desarrollo Social destinadas a comedores

El dirigente social Juan Grabois apuntó contra la Daniel Arroyo por comprar “fideos al triple de lo que valen y de la peor calidad”. El gasto efectuado por Desarrollo Social supera los montos dispuestos en la lista de Precios Máximos.

La polémica se desató cuando esta mañana se conoció la compra de productos de primera necesidad como fideos, arroz y aceite a cargo del Ministerio de Desarrollo Social para repartir en los comedores en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Los productos adquiridos por la cartera que dirige Daniel Arroyo tienen montos exhorbitantes en comparación a los precios en el mercado minorista, teniendo en cuenta en el programa Precios Cuidados.

Según la resolución 150/2020 de Desarrollo Social, publicada en el Boletín Oficial, autorizó la compra de 1,700,000 “unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litros, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social”; y adquirió dos lotes de 340.000 unidades de botellas de 1,5 cada una por un total de 107.599.800 pesos.

La empresa encargada de prover al Estado fue Sol Ganadera que vendió cada botella de la marca Indigo en $157,80. También adquirieron botellas de la firma Ideal de Copacabana a un precio similar. Pero el dato que puso en jaque al todos fue que en la página de Precios Máximos del Gobierno, el aceite de 1,5 litros Ideal tiene un valor máximo de $98 pesos por botella.

En cuanto a los fideos, la cartera que dirige Arroyo convalidó la compra de 1.020.000 paquetes de fideos semolados de medio kilo. Fueron tres lotes de 340.000 paquetes cada uno de las marcas Doña Luisa o Sua Pasta, Pastarole a un precio de $85,76, $84,77 y $84 por unidad, respectivamente. En Precios Máximos se establece que un producto similar sale, cómo máximo, 52 pesos.

Uno de los referentes que salió al cruce de los sobreprecios fue el aliado del kirchnerismo, Juan Grabois: “Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. algún hdp compró fideos al triple de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete versus $84”

Es una estafa a los pobres. confío que @alferdez (Alberto Fernándezl le va a poner los puntos al responsable“, escribió el dirigente de la CTEP en twitter.

Por su parte el Ministro de Desarrollo contestó de inmediato a las criticas mediante el mismo medio y aseguró que convocaron a “más de 20 empresas proveedoras de alimentos y de leche. Todas vienen participando hace muchos años de las distintas licitaciones de este organismo”.

Y refiriéndose específicamente a la queja de Grabois, Arroyo aclaró que, en el caso de los fideos, “es necesario aclarar que la compra fue por kilogramo y no por paquetes envasados de 500grs”. De igual forma, el monto supera los valores de precios cuidados y la diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta que la compra es por más de un millón de kilos. 

“Todas las compras fueron realizadas bajo la supervisión de la SIGEN, el Instituto Nacional de Alimentación y de acuerdo a las normativas realizadas por el decreto 260/2020 COVID-19” concluyó el Ministro.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Conoce la obra de Andy Warhol en la Tate Modern

Nota siguiente

El Gobierno anunció que empleados de la construcción cobrarán un salario mínimo

Artículos Relacionados
Total
0
Share