De qué hablamos cuando hablamos de trata de personas

UwAAAABJRU5ErkJggg==
Foto Télam

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, con el fin de concientizar sobre esta problemática, tanto a la sociedad como a los gobiernos. En ese marco, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de julio se realizarán diversas actividades en la provincia, tanto en la ciudad Capital como en municipios del interior. Charlas, capacitaciones y difusión de información.

“El objetivo es visibilizar este delito, las formas en las que hoy se presenta y las vías de denuncia y derivación que existen en nuestra provincia”, explicó Gilda Zurita, referente del Punto Focal Provincial. 

Desde el 2015 que existe en la provincia el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, la cual se constituye como Punto Focal Provincial

Los Puntos focales funcionan como referentes en cada una de las jurisdicciones con el fin de articular, colaborar, asistir técnicamente, brindar asesoramiento y capacitación, asistir en forma directa a las personas víctimas de trata; articular con ministerios o secretarías para la protección de las personas damnificadas; y consolidar, a nivel nacional, la información estadística de las personas asistidas por los Puntos Focales Provinciales garantizando el resguardo de su identidad.

Esta oficina, además, se encarga de articular el traslado y asistencia a víctimas oriundas de Tucumán, pero que son rescatadas en otras provincias, para que puedan retornar a su lugar de origen. 

Indicadores

“Trabajamos con los municipios del interior para articular mediante la firma de convenios de colaboración recíproca para descentralizar el abordaje y la atención en materia de trata. Esto le da a los Municipios la corresponsabilidad para poder generar una asistencia adecuada integral entre el Municipio y la Provincia”, explicó la referente. Por otro lado, se trabaja con los municipios en acciones de promoción de los derechos de las víctimas y en visibilización sobre cómo funciona el delito en Tucumán.

“Dentro del Ministerio también hemos trabajado con la Fiscalía Federal de Tucumán en el diseño de un formulario de denuncias. Esto está subido en la página web del Ministerio que sirve como una herramienta para todos aquellos profesionales y referentes institucionales que están abocados a la escucha de determinadas situaciones, puedan tener en cuenta cuáles son los indicadores que debemos tener en cuenta cuando hablamos de trata”, sostuvo Zurita. 

Esos indicadores son diversos y siempre cambian de acuerdo al tipo de explotación. Porque, si bien en el imaginario social, cuando hablamos de trata se piensa en la explotación sexual, también se da la explotación laboral. 

Sobre los indicadores, Zurita detalla que “siempre hay una situación de vulnerabilidad que preexiste la situación de trata. Esa situación de vulnerabilidad puede estar asociada a una situación económica o social, pero también a una situación familiar o subjetiva de las personas. Opera todo lo que está naturalizado en la sociedad”.

“Esta fecha en particular es para visibilizar y poder tener estos debates que nos construyen como sociedad, en donde muchas veces la situación de niños, niñas y adolescentes en relación a las actividades laborales se naturalizan y no son vista como situaciones de explotación”, puntualizó. 

Cuando se habla de explotación sexual, siempre hay una tercera persona que saca un rédito económico de esa actividad. “Esa situación de vulnerabilidad preexistente es aprovechada por determinadas personas para iniciar el circuito de explotación”, señaló la profesional.

Tucumán es una provincia que se caracteriza por tener trabajadores migrantes, hay muchos trabajadores que migran a otras provincias a realizar trabajos por períodos. “Esta situación de necesidad laboral y económica de las personas genera una vulnerabilidad donde muchas veces no tienen control o aceptan ofrecimientos laborales donde en un principio se acuerdan determinadas condiciones laborales, como la cantidad de horas de trabajo, la remuneración, inclusive las condiciones en las que van a desarrollar estas actividades. Lo que sucede es que luego no se cumplen ninguna de estas pautas”. 

Horas excesivas de trabajo, mínima o nula remuneración, o la realización de otras actividades laborales a las pautadas. “Muchas veces, las mismas personas no logran visualizar esto como explotación laboral  porque está naturalizado”, afirma Zurita. 

Datos 

El 29 de julio a las 10hs, se realizará la presentación de libro “LA TRATA DE PERSONAS EN TUCUMÁN. Experiencias del Punto Focal Provincial”, en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

“Es necesario empezar a sistematizar las experiencias que vamos teniendo sobre cuáles son las situaciones de explotación que se dan en Tucumán con datos concretos. Hacemos un análisis no solo de las intervenciones profesionales que hacemos sino también sobre cómo se articula con otros actores institucionales en nuestro trabajo cotidiano”. 

“Cada persona llega con su propia historia y con sus particularidades específicas. En función de eso se va haciendo un plan de trabajo que es considerado por la propia víctima. Buscamos que el rol de la víctima sea activo en toda la toma de decisiones que se hagan”, comenta Zurita.

Las modalidades de trata de personas que se dan hoy son desafíos nuevos para todas las instituciones. “Ya no hablamos de la trata dura, ni de lugares comunes de explotación. Ya no en prostíbulos, si hablamos específicamente lo que es la trata sexual. Hoy se alquilan inmuebles, donde los alquileres son solo por tres meses, entonces van cambiando de lugar”, explicó. 

La semana pasada tomo relevancia nacional un caso donde Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, y referente en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, se hizo presente en un domicilio donde supuestamente funcionaba un prostíbulo. Se trataba de un departamento en pleno centro, alquilado de manera transitoria.

Zurita confirmó que la Secretaría había realizado una denuncia el 11 de abril. “Toda la información que el programa había recibido sobre esta denuncia se la pasó formalmente a la fiscalía General de turno y estaba en una instancia de investigación”.

“Muchas veces hay personas que tienen conocimiento de que se van a encontrar en una situación de prostitución, pero después estas condiciones se modifican. Se asocia la imagen de la víctima atada o encadenada, pero esto no es así. Son otras formas más sutiles. Las captaciones se dan a través de personas cercanas o conocidas. La ley de Trata incorpora el delito trata como una violación a la libertad individual, pero esta libertad individual no es entendida solamente como la libertad ambulatoria, sí sino también como esa libertad de autodeterminación. Cuáles son las condiciones reales que tienen esas personas en elegir esa situación”, puntualizó la referente.

Qué puede hacer una persona que sospecha que hay una situación de trata laboral o sexual

El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas.

Se pueden realizar denuncias anónimas las 24 horas del día los 365 días del año. No es necesario tener la información total y acabada de la situación. Una sospecha, un indicio es suficiente para realizar la denuncia. 

¿Qué se puede denunciar llamando a la línea gratuita 145?

  • La desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.
  • Cualquier hecho en el que creas que una persona es explotada sexualmente por otra;
  • Una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MIÉRCOLES 27 DE JULIO “TUCUMÁN DICE NO A LA TRATA DE PERSONAS”

Actividades de prevención y difusión en los municipios de la provincia: Famaillá, Lules, Monteros, Aguilares.

Lugar y Horario:
Municipio de Famaillá: de 09 a 12 horas.
Municipio de Lules: Plaza 9 de Julio, de 09 a 12 horas.
Municipio de Monteros: Plaza Bernabé Aráoz, de 09 a 12 horas.
Municipio de Aguilares: Polideportivo Monseñor Herrera, de 14.30 a 18 horas.

VIERNES 29 DE JULIO

Presentación del libro: “LA TRATA DE PERSONAS EN TUCUMAN. Experiencias del Punto Focal Provincial”

Horario: 10 horas
Lugar: Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

SABADO 30 DE JULIO

Intervenciones artísticas (musicales y teatrales) de jóvenes taficeños en el evento “Tucumán dice No a la Trata de Personas”.

Horario: 16 horas
Lugar: Plaza Bartolomé Mitre – Municipio de Tafí Viejo

VIERNES 05 Y MARTES 09 DE AGOSTO

Jornada de Capacitación a los equipos CEPLA dependientes de la Secretaria de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.


Horario: De 09 a 12 hs / 14 a 17 hs

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

Visita Emprendimiento Productivo “HERMANOS IBARRA”.
Firma de Convenio de Colaboración Reciproca entre el Municipio de Famaillá y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
Horario: 09.30 hs
Lugar: Parque temático histórico. Salón auditorio de El Cabildo – Municipio de Famaillá

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Reconocimiento a la trayectoria de Carlos Sorín en el Tucumán Cine

Nota siguiente

Homenaje a María Luisa Bemberg a 100 años de su nacimiento

Artículos Relacionados
Total
0
Share