Esta semana se define el aumento en las tarifas del gas. Los vaivenes del dólar preocupan a las empresas y los aumentos podrían ser mayores al 35%.
El gobierno nacional realizará una “subasta inversa” para la compra de gas entre abril de 2019 y marzo de 2020 por parte de las distribuidoras, la cual se llevará a cabo el 14 y el 15 de este mes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial la Resolución 32/2019, en la que define las condiciones para el concurso de precios destinado al abastecimiento de gas natural de la demanda prioritaria (usuarios residenciales). La medida fue firmada el viernes a la noche por el secretario Gustavo Lopetegui.
En las próximas audiencias públicas, las distribuidoras de gas pedirán un incremento de entre 30% y 35%, que se verá reflejado en las boletas de mayo y junio.
Antes de eso, ya sabrán a qué precio comprarán ese gas. También tendrán definido que deberán pagarlo en dólares -algo que reclamaban las petroleras-, y que tendrán un plazo de pago de 65 días, algo que plantearon las firmas como Metrogas, Camuzzi o Ecogas.
En octubre, luego de las elecciones, habría una segunda actualización por el ajuste de la variación del tipo de cambio y de la inflación.