Los medios comunitarios, alternativos y populares de Tucumán nos unimos con la determinación de proteger y promover el derecho a la comunicación frente al avance de discursos políticos violentos y antidemocráticos.
Durante la campaña electoral, algunos candidatos buscaron obturar y banalizar el debate público y hasta caricaturizaron las experiencias más dolorosas de la historia Argentina, como las dictaduras y la desaparición forzada de personas.
Vemos además, un retroceso en esos mismos discursos con la reproducción de estereotipos de género, y la naturalización de la desigualdad entre mujeres, varones y colectivo LGBTIQ+.
El derecho a la comunicación es fundamental, ya que no solo nos permite expresarnos libremente, sino también nos brinda la oportunidad de participar activamente de la vida democrática. Nuestros medios de comunicación son parte de comunidades que hoy tienen un lugar para compartir sus historias, fomentar la inclusión y celebrar la diversidad.
Por eso, en la segunda vuelta electoral se juegan los pisos de derechos conquistados, y la igualdad como horizonte en salud integral, educación pública, cultura, seguridad alimentaria, inclusión de personas con discapacidad, respeto a la diversidad de género, derechos laborales, cuidado del ambiente, entre otros aspectos. Las conquistas de derechos no son privilegios.
Medios comunitarios, populares y alternativos exigimos que se sostengan las políticas públicas de fomento, que sea agenda del gobierno reducir las brechas digitales y la promoción de la diversidad cultural como política de Estado, tal cual lo garantiza la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por la que luchamos tantas décadas.
Comunicadoras y comunicadores populares defendemos el derecho a la pluralidad de voces y nos organizamos para reivindicar la riqueza cultural, promover la soberanía tecnológica y proteger el trabajo en los medios de comunicación.
Sin medios comunitarios, alternativos y populares no hay democracia.
Agencia Anita – FM Raco – Mate Rodando – FM del Mate – La Nota Tucumán – La Palta – Meta Crisis