La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

¿Cuál es el salario para el personal de casas particulares?

Desde abril, el personal doméstico cobrará un 15% más. Así acordaron el viernes la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo, y los representantes gremiales paritarios del sector.

La ley considera trabajo en casas particulares a “toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar. Se entenderá como tales también a la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad”.

La mejora del 15 % de los haberes del personal doméstico se produjo en el contexto de la revisión del acuerdo paritario 2018, que determinó un alza del 25 %.

En agosto del año pasado, se acordó el aumento del 25% entre julio de 2018 y marzo de 2019. De ese monto, se pagó un retroactivo de 18% a julio y un 5% en septiembre. Luego, en enero, los trabajadores cobraron otro 5% y otro 3% en marzo.

Ese último incremento venía con una cláusula de revisión de acuerdo con el costo de vida y la inflación, que superó ampliamente la cifra pautada a mitad de año pasado.

Esa Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la Ley 26.844, determina los aumentos salariales y regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas de limpieza, mantenimiento y actividades del hogar; asiste de forma personal a familiares y se hace cargo del cuidado no terapéutico de enfermos o personas con discapacidad.

¿Cuál es el salario para el personal doméstico?

Con el nuevo incremento, la hora del personal para tareas generales (limpiar, planchar, lavar, cocinar) sin retiro (cama adentro) subió a $110,50, mientras que el precio de la hora con retiro quedó en $103. El salario mensual de la trabajadora o el trabajador doméstico general sin retiro quedó establecido en $14.126, mientras que para el empleo con retiro se fijó en $12.703,50.

El salario mensual por jornada de 8 horas para el personal destinado a asistencia y cuidado de personas (una niñera, por ejemplo) se fijó en $14.126 (con retiro) y $15.742,50 (sin retiro). La hora, en estos casos, debe abonarse $124,50 (sin retiro) y $110,50 (con retiro).

Según los últimos datos brindados por el Indec sobre la canasta básica alimentaria que contempla la cantidad mínima de alimentos que necesita una familia de cuatro integrantes para no caer en la indigencia, es de $11.117. La Canasta Básica Total, que incluye además de alimentos, una cantidad mínima de indumentaria y servicios, para febrero fue de $27.570. Si se tiene en cuenta que el sueldo de una empleada doméstica registrada es de 12.702 pesos, y si la trabajadora es el único sustento de una familia de 4 integrantes, su sueldo roza el mínimo que se necesita para no ser indigente.

Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que el trabajo doméstico es uno de los más precarizados dentro de la economía del país.

La AFIP avanzó el año pasado en la formalización del empleo doméstico, enviando cartas de inducción a personas que, por su nivel de ingresos, podría tener personal a cargo. Sin embargo, se estima que tres de cada cuatro trabajadoras se desempeña en negro, sin cobertura de obra social ni aportes.

El trámite para formalizar empleo doméstico se realiza a través de la web de la AFIP. El costo mensual para los empleadores es de entre $205 y $980, en función de la cantidad de horas trabajadas y las tareas desempeñadas. El empleador puede deducir salarios y aportes y contribuciones del impuesto a las Ganancias, con un tope anual que en la actualidad es de $85.849.



Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota