Crimen y castigo en una tierra de libertad

F 2 I Trust You

En vos confío
(Agustín Toscano, 2023 – Documental)

El director de El motoarrebatador (2018), en su primer documental, se atreve a correr la cortina de la cosa juzgada para adentrarse en un viaje hacia los pliegues y reversos de una historia, un periplo que a la vez es una exploración de las herramientas de la narrativa cinematográfica de no ficción.

El caso es uno de los sucesos conmocionantes con mayor resonancia en el historial policíaco de la provincia de Tucumán: la desaparición y supuesta muerte por homicidio de la maestra Beatriz Argañaraz, en julio de 2006. A pesar de que el cuerpo nunca apareció, dos personas fueron condenadas por el crimen, una pareja de ex monjas que nunca admitieron el asesinato, quienes permanecieron juntas en la cárcel y se casaron, tras lo cual una de ellas cambió de identidad de género. Ellas son Susana Acosta y Marcos Daniel Fernández -quien transicionó en la carcel- y esta película de es el relato de sus vidas, desde que se conocieron siendo novicias hasta el desenlace de su reclusión carcelaria.

El documental de Toscano articula una pluralidad de registros, combinando los habituales testimonios de los principales sujetos involucrados (las condenadas, el que fue su abogado defensor, la fiscal interviniente…), materiales de archivo, vistas de los lugares que hacen a la espacialidad de los hechos, y una muy particular recreación docudramática que se apropia de los recursos del género musical. Esta decisión estilística que puede resultar insólita es el factor que emparenta En vos confío con piezas emblemáticas de la creatividad documentalista, como The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012) y Z32 (Abi Mograbi, 2008), filmes que también tensan en modo disruptivo los procedimientos para narrar sucesos criminales en un audiovisual no ficcional.

El uso del musical con tonalidades de cánticos sacros que se apoderan incluso de una canción patria –magnífica banda de sonido compuesta por Bruno Masino– le inyecta al relato, en alianza con elementos sonoros y visuales de la naturaleza, una textura dramática de sublime intensidad. Este componente, junto con la implantación del eje narrativo en la historia de vida de las ex novicias, potencia un dispositivo exploratorio que se hace cargo no sólo de los riesgos estéticos, sino también de los efectos subversivos de una visión empática sobre lxs señaladxs como culpables, a contrapelo de la mirada condenatoria dominante.

F 4 I Trust You

El tratamiento que opera el documental, a la vez que reaviva interrogantes abiertos acerca de zonas difusas de lo acontecido, acentúa las reverberaciones del caso en terrenos como la estigmatización que pesa sobre la sexoafectividad disidente, los laberintos del sistema judicial y la significación de legislaciones como las del matrimonio igualitario y la identidad de género. Pero más allá de estas coordenadas de sentido, En vos confío construye con impetuosa fortaleza artística una indagación acerca de la pasión amorosa, sus vínculos y convulsiones, preservando el misterio de lo humano encarnado en experiencias extremas donde estallan las convenciones socioculturales. Ésa es la tarea del verdadero arte.

Al mismo tiempo, esta obra –premiada ya en festivales internacionales- contribuye con originalísimo sello propio a la reafirmación de ese fenómeno denominado con inestabilidad “nuevo cine tucumano”, un territorio en cuya consolidación participan notables realizaciones documentalistas como Bazán Frías. Elogio del crimen (Lucas García Melo y Juan Mascaró, 2018), La hermandad (Martín Falci, 2019) y Camino a Mailín (Ana Basualdo, 2022).

Una película excepcional para confiar, una vez más, en el documental como tierra de auténtica libertad.

EN VOS CONFÍO
(Documental – 2023)

Dirección y guion: Agustín Toscano
Actrices: Camila Plaate y Ruth Plaate
Fotografía: Arauco Hernández Holtz
Montaje: Mariana Scarone
Música: Bruno Masino

Se estrena en diciembre de 2023, todavía sin fecha determinada de estreno en Tucumán.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
MG 3109

25N| Construir respuestas colectivas ante las violencias machistas en contextos hostiles

Nota siguiente
PORTADA 5

“El cine que yo hago tiene la balanza inclinada hacia lo incómodo”

Artículos Relacionados
Total
0
Share