Convocan a una jornada en defensa de la investigación pública

Tras el ajuste en CONICET, con más de 2.000 investigadores excluidos, y en el marco del Día de los trabajadores de Ciencia y Tecnología, la comunidad científica nacional convoca a una movilización. En Tucumán será a las 12.00 hs, en Crisóstomo Álvarez 722.

Este viernes el CONICET puso en conocimiento público, los resultados de los ingresos a carrera de investigador/a. El sistema de cupos anuales, sumado al recorte presupuestario, significó la expulsión del 83% de las personas aspirantes presentadas en 2018.

En Tucumán, ADIUNT y la comunidad científica, convocan a la Jornada Nacional en defensa de la investigación pública en el marco del Día del investigador/a científico/a, a las 12.00 hs en CONICET Tucumán (Crisóstomo Álvarez 722).

Resultados de la Convocatoria 2018 de Ingreso a la Carrera del Investigador: Convocatoria GeneralTemas Estratégicos y Fortalecimiento en I+D+i.

En esta oportunidad, el organismo aprobó el ingreso de sólo el 17,7 por ciento de los postulantes, lo que significa que más de dos mil doctores y doctoras, formadas en universidades nacionales por más de 12 años, fueron expulsadas del sistema científico nacional, y que el 83% de quienes se presentaron en esta convocatoria, quedaron fuera de CONICET.

Te puede interesar: “En 2017 y 2018 bajó la cantidad de científicos repatriados”

Paralelamente, desde la misma comunidad, también sostuvieron que no hay sorpresa, puesto a que la noticia se enmarca en las mismas lógicas del profundo ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Cambiemos.

Desde la comunidad científica analizaron que el sistema de cupos prefijados anualmente desde la asunción de Cambiemos, se traduce a una medida expulsiva del sistema, debido a que no contempla a los científicos y científicas que se encuentran trabajando ni las líneas de investigación que desarrollan.

Día del investigador científico

Mientras investigadores e investigadoras de CONICET atraviesan una compleja situación laboral, este 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico.

El Ateneo Científicxs Tucumanxs realizará, este mismo día a las 18.30 hs en MUNT (San Martín 1.545), el evento Debate con Mate: Investigar en tiempos de ajuste. El evento tiene por objeto debatir desafíos y propuestas para enfrentar la situación que afecta a la comunidad científica en el marco de la restricción presupuestaria que sufre el sector. “Para este fin invitamos a docentes, investigadorxs, becarixs y personal de apoyo a participar de este evento, que forma parte de las diferentes actividades que se realizarán en el país durante esta jornada para reclamar un cambio en las políticas nacionales de ciencia y tecnología”, indicaron desde la organización.

WhatsApp Image 2019 04 08 at 09.54.19

Fuentes: LV12 – CONICET

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La nieta 129 podrá conocer a su padre y hermanos

Nota siguiente

Los gremios del transporte anuncian un paro para el 1° de mayo

Artículos Relacionados
Total
0
Share