Convocan a representantes de las organizaciones para formar parte del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura

Se trata de un mecanismo que tiene como objetivos prevenir las violaciones de derechos en el sistema penitenciario.

La comisión permanente de derechos humanos y Defensa del Consumidor de la Legislatura de Tucumán abrió la inscripción de postulantes para representar a la sociedad civil en la Comisión Provincial de Prevención de la tortura, de acuerdo a la Lye Nº 8523 y su modificacitoria Ley Nº 3266. Se trata de un mecanismo que tiene como objetivos prevenir las violaciones de derechos en el sistema penitenciario.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 1 hasta el 10 de diciembre de 2021. Se puede acceder a más información en el siguiente link. Luego de este período habrá posibilidad de impugnar las diferentes postulaciones.

La semana pasada, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó su inspección a los lugares de encierro de la provincia y se reunió con sus autoridades para impulsar la implementación del Mecanismo Local de Prevención de estos abusos.

La comitiva, integrada por los comisionados Diego Lavado y Gustavo Palmieri, tuvo como objetivo “observar la situación de las personas privadas de la libertad, analizar sus condiciones y mantener reuniones con autoridades del gobierno provincial e integrantes de organizaciones de derechos humanos”, según informó la CNPT a través de un comunicado.

Como resultado de la visita, la Legislatura dio inicio al proceso de convocatoria a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que formarán parte del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Para implementar este mecanismo, la comitiva realizó realizó inspecciones, entre el 23 y el 25 de noviembre, en la Unidad Penal Nro 3 de Concepción, la Comisaría de Concepción y la Brigada Femenina de esa misma ciudad, se entrevistó con las autoridades de cada lugar, con personas privadas de su libertad y sus familiares.

La delegación también se reunió con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y también mantuvo una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del consumidor de la Legislatura, Federico Masso, entre otros organismos de Derechos Humanos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Día mundial del VIH: ¿Qué medicamentos se compraron durante este año para VIH, hepatitis y tuberculosis?

Nota siguiente

Concepción se suma a las actividades del Mes del Orgullo con un evento de poesía

Artículos Relacionados
Total
0
Share