La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Salud

Contra el cáncer: cuáles son los alimentos aliados de la salud y los que no

Henri Joyeux, uno de los principales expertos en el estudio de alimentación en vinculación a los tipos de cáncer, nos dice qué es conveniente comer y qué no para evitar esta enfermedad.



Henri Joyeux es un referente mundial en la relación que tienen los alimentos y el cáncer; ha sido cirujano oncólogo en el Instituto del Cáncer de Montpellier y profesor universitario; además es autor de múltiples libros y ha ganado diversos premios.

Recientemente se tradujo al español su libro Come bien hoy, vive mejor mañana, un libro sumamente completo para quien quiere utilizar el alimento como medicina. En una entrevista con el diario La Vanguardia, Joyeux sintetizó las bases de una alimentación sana orientada a prevenir el cáncer, la enfermedad que tantas personas temen que pueda acabar con sus vidas. Joyeux asocia cierta alimentación con diversos tipos de cáncer y para comunicarlo se jacta de cierta ironía y humor ácido :

“¿Quiere un cáncer de colon? Pues no tome fruta ni fibra y abuse de los productos lácteos, mucha carne roja, fume y si puede consuma también un poco de marihuana, que disminuye la inmunidad”, indicó a la entrevistadora.

Para poner a punto el sistema inmune y “evitar una recidiva hágame caso: consuma mucha verdura y fruta, (preferentemente ecológica, es decir orgánica) y legumbres no excesivamente cocidas” (una recidiva es la reaparición de una enfermedad, especialmente de un tumor maligno).

Joyeux enfatiza la importancia de la fruta y la verdura orgánica: “comer cada día 400 gramos de fruta y verdura y hacer ejercicio puede reducir entre un 30% y un 40% los casos de cáncer”. Evitar los azúcares, la carne roja y los lácteos de vaca es importante:

“La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama, de próstata y linfoma. Mucho cuidado con los alimentos que contienen azúcares con un alto índice glucémico como la pasta, que se acumulan en forma de grasa, y con los edulcorantes que reducen las defensas inmunitarias”, alertó.

“Está comprobado con seguridad que la combinación de azúcares, alcohol y grasas en exceso aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, útero o próstata; y también consumir demasiados productos animales, es decir, carne roja y productos lácteos de vaca”, subrayó.

Joyeux agrega que la píldora anticonceptiva es cancerígena y la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia también incrementa la posibilidad de cáncer de mama. Apunta que es sumamente importante masticar bien los alimentos, “mínimo 25 veces por bocado” para tener buena digestión, y recomienda cocinar todo “al vapor suave, por debajo de los 95°C”.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota