Esta mañana se llevó a cabo una audiencia convocada por el Ministerio Público para pedir la prórroga de la prisión preventiva que Ricardo Horacio “Ricky” Puenzo viene cumpliendo en el penal de Villa Urquiza. Puenzo esta imputado por “homicidio agravado por el odio a la identidad de género” como autor del crimen de la joven trans Alejandra Estefanía “Pawer” Benitez y del intento de homicidio de Diego Ramón Mercado.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale. La auxiliar de fiscal Luz Becerra, quien intervino en representación del MPF, requirió la prórroga por dos meses de las medidas de detención contra el acusado.
Becerra adelantó que está previsto que en los próximos días se realice de la audiencia de control y admisibilidad de la prueba. En ese sentido, la investigadora del MPF afirmó que teniendo en cuenta la pena en expectativa, el peligro de fuga se acrecienta a medida que avanzan las distintas etapas hasta llegar al debate oral y público. El requerimiento de apertura a juicio fue presento oportunamente por la UFI de Homicidios II.
El caso
El sangriento suceso se produjo el jueves 5 de noviembre pasado, alrededor de las 5.30 horas, en Ayacucho al 900. Según la teoría del caso, Benitez se encontraba junto a Diego Ramón Mercado, cuando se hizo presente el acusado a bordo de una motocicleta. Se acercó a la joven trans y mantuvieron una charla, produciéndose una discusión.
En ese contexto, sacó una pistola calibre 9 milímetros y efectuó múltiples disparos, impactando seis de ellos en la joven trans y cuatro en la otra víctima. Luego, el agresor escapó llevándose el arma utilizada.
El acusado se entregó en la madrugada del miércoles 11 de noviembre en la División Homicidios. En el intento capturarlo, se efectuaron allanamientos en domicilios de Yerba Buena, donde se secuestraron armas de fuego y proyectiles, y de barrio Sur, donde se incautaron un automóvil y una motocicleta.