Este jueves se estrenó un nuevo video en las redes de la campaña Absolución para Yolanda Vargas. En primera persona, la mujer salteña cuenta cómo era su vida antes del trágico incendio que se cobró la vida de sus dos hijos y cómo comenzó la persecución judicial para señalarla como responsable.
Del testimonio surge el maltrato institucional contra una trabajadora que declaró en estado de shock, cuando acababa de perder a su dos hijos. Fue encarcelada, no le permitieron participar del funeral, le tomaron declaración bajo el efecto de supuestos calmantes que ellos mismos le dieron.
Para las organizaciones que acompañan el pedido de absolución “la Justicia armó una causa -con testimonios anónimos y sin una pericia de bomberos- que parte de la indignante acusación de que Yolanda no fue capaz de garantizarles una vivienda segura a sus hijos”.
“La responsabilidad no es suya sino de un régimen social que siembra el país de casillas inseguras y de madres que no tienen donde dejar a sus hijos para ir a trabajar”, manifestaron en un comunicado.
Las audiencias de juicio serán del 3 al 7 de febrero, a días del cuarto aniversario de la muerte de Melani y Tiago. Acusan a Yolanda por “abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo”, delito que la expone a una condena de hasta 20 años según explican sus defensores, los abogados Luciano Camaño y Alberto Díaz Aranda.
Está en marcha una campaña nacional e internacional que pocos días conquistó cientos de adhesiones entre personalidades, artistas, organizaciones de mujeres, de derechos humanos, políticas y sindicales.