Con el calor y la humedad pueden aparecer alacranes

Algunos consejos para evitar la aparición de estos insectos y que hacer en caso de picaduras.

Los alacranes son animales nocturnos, que están acostumbrados a vivir en altas temperaturas y se alimentan de otros insectos. Con el calor y la humedad empiezan a aparecer los alacranes en Tucumán.

Alacranes y escorpiones son sinónimos; en Tucumán, sólo dos especies poseen un tipo de veneno que puede ser peligroso para el hombre: Tityus trivittatus (es la especie domiciliaria más común) y Tityus confluens confluens. A continuación, todo lo que tenés que saber:

Alacranes peligrosos:

  • Tienen entre 5 y 7 centímetros de largo Poseen pedipalpos (pinzas) finos y alargados.
  • Inyectan el veneno a través el aguijón que se encuentra en el telson (es el último segmento de la cola)
  • En estas especies venenosas el telson, además del aguijón, posee una espina más pequeña (parece un aguijón doble).
  • Son de color marrón claro con tres líneas longitudinales oscuras en el dorso o bien, tienen el dorso color castaño oscuro (sin bandas).
  • Tienen la capacidad de reproducirse partenogeneticamente (sin participación del macho).

Alacranes inofensivos:

  • Tienen las pinzas más cortas y gruesas Su color es siempre uniforme
  • La cola no posee el aguijón secundario

¿A dónde viven y de qué se alimentan?

Los alacranes son intradomiciliarios, nocturnos, viven en lugares oscuros y húmedos de las casas (baño, cocina, lavadero) y también en las cañerías. Se alimentan de otros escorpiones, arañas, insectos y sobre todo, de cucarachas.

¿Es peligrosa la picadura?

El envenenamiento puede ser muy peligroso sobre todo en ancianos, niños menores de 12 años y personas con problemas de salud (como alérgicos, hipertensos, cardiópatas o diabéticos). En ellos, la atención médica debe hacerse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones.

¿Qué hacer en caso de que nos pique?

Se debe concurrir de inmediato al centro médico más cercano para la asistencia y control. Si es posible, atrapar al alacrán y colocarlo (vivo o muerto) en un frasco con alcohol para poder identificar la especie y determinar su peligrosidad. La rapidez en la consulta y el traslado es fundamental ya que se obtienen mejores resultados clínicos cuando, de ser necesario, se coloca el anti veneno antes de las dos horas de transcurrida la picadura. En el trayecto, dado que son picaduras muy dolorosas, colocar hielo en la zona afectada (no hacer torniquetes ni cortes).

¿Cómo puedo eliminarlos?

La mejor medida para evitar accidentes es la prevención: Desinfectar las casas (fumigar) preferentemente de noche o de tarde con el mismo veneno que se usa para cucarachas. Mantener cerrados resumideros y toda abertura que tenga conexión con la red de cloacas. Mantener jardines, patios y áreas alrededor del domicilio limpias y libres de escombros. Limpiar y movilizar objetos donde puedan esconderse: cortinas, trapos de piso, ropa, sábanas, zapatos, cajas. No caminar descalzos, sobre todo de noche. Sacudir el calzado antes de ponérselo. Combatir las cucarachas. Si tiene niños pequeños, puede colocar frascos de vidrio en las patas de las camas o cunas (los alacranes no trepan superficies lisas y limpias de vidrio). Alejar las camas unos 20 centímetros de las paredes. Tener especial cuidado con que las sábanas no cuelguen desde la cama o la cuna hasta el piso.

CONTACTOS:

Por emergencias:

Aplicar hielo y acudir con urgencia a la guardia del hospital o al centro médico más cercano para una consulta.
Servicio de emergencias: 107.

Por fumigaciones:

DIPSA (Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental). Realizan desinfecciones gratuitas de lunes a viernes de 8.00 a 12.00. Alberdi 230. Teléfono 4300616.

Para consultas:

FUNDACIÓN MIGUEL LILLO. Para que los especialistas realicen la identificación exacta de las especies de escorpiones. Miguel Lillo 251. Teléfono 4330868.

En el siguiente video de “Lillo responde”, La Dra. Marcela Peralta, investigadora del Instituto de Invertebrados (Zoología) de la FML, aclara conceptos sobre alacranes o escorpiones peligrosos e inofensivos: todo lo que hay que saber.

Fuente: Fundación Lillo

 

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El verano llegó para todos

Nota siguiente

Ahora que estamos juntas: voces tucumanas en el ENM

Artículos Relacionados
Total
0
Share