Comunidad La Palta: como apoyar la comunicación popular

El colectivo de Comunicación Popular La Palta lleva nueve años de vida, haciendo periodismo de manera autogestionada. Sus coberturas centran el eje en la identidad, y abordan temas vinculados a los derechos humanos y justicia, luchas sociales y feministas, combinando la escritura con la fotografía y lo audiovisual.

“No somos ‘periodistas militantes’ (como se encargaron durante mucho tiempo estigmatizar a quienes dejaban claras sus ideologías), somos militantes que hacemos periodismo. Militamos las causas en las que creemos y contamos esas historias con rigor periodístico”, contó Gabriela Cruz, periodista que forma parte del colectivo de comunicación, a La Nota.

Este viernes a las 21hs en la Sociedad Francesa lanzarán “Comunidad La Palta”, un proyecto que busca generar una red para ayudar a la sustentabilidad del medio, a la vez que brindar beneficios para sus socios y socias, y publicitar los comercios amigos adheridos.

postales megacausa operativo independencia26

Medios de comunicación y la crisis

La crisis económica del país afecta gravemente a los medios de comunicación en general, y a los medios independientes en particular.

“Medios grandes y con financiamiento cerraron. Medios grandes y con todo el apoyo del sistema estatal, consolidados como grandes empresas comerciales, despiden masivamente y ese es el contexto donde venimos los medios chicos a pelear por sostenernos”, explica Gabrila.

“Nosotros no cerramos porque creemos en esto que hacemos, creemos en la comunicación como un derecho y que desde este pedacito se puede hacer algo que marque alguna diferencia”. Es desde este paradigma que La Palta relata la realidad.

En este contexto tan adverso para los medios en general y con estas limitaciones de los medios alternativos y populares en particular, es que encontraron esta estrategia para seguir haciendo lo que creen.

Por qué una comunidad

“Es una manera de sostenernos entre todos”, explica Gabriela. “Cuando comenzamos a pensar en la comunidad no tenía ese nombre. Pensamos en la posibilidad de pedirle a nuestros lectores y a quienes les parezca importante que existan otras voces que hablen sobre lo que nos pasa, alguna colaboración para sostenernos”.

“Hay personas que creen que los medios alternativos son necesarios y sobre todo si esos medios alternativos son populares -como lo es el nuestro-“, relató Cruz.

A partir de mirar otras experiencias similares en medios grandes, tanto nacionales como locales, que usan el concepto de ‘club’, surgió la idea de armar una `comunidad´. “Armar una especie de red donde unos nos apoyamos a otros y entre todos nos aportamos lo que cada uno tiene para ofrecer. No queremos pensar en un club, que tiene esa connotación de exclusividad, sino -y ahí surgió este nombre- en una comunidad inclusiva a la que cada quien se suma desde sus posibilidades y con sus recursos y donde todos, todas y todes nos beneficiamos y crecemos”.

Desde La Palta armaron una propuesta para comercios amigos. “Les mostramos que en esta comunidad confluimos nosotros, ellos y los clientes y potenciales clientes, porque básicamente quienes consumen o les interesa sus productos, producciones y demás suelen ser quienes nos leen o les podría interesar leernos”.

En la comunidad están los suscriptores y amigos que apoyan económicamente a La Palta. Con ese aporte, que puede ser mensual, semestral o anual, obtienen una tarjeta de beneficios. Los suscriptores acceden con esa tarjeta a descuentos y promociones en los comercios adheridos y a sorteos que se realizarán durante el año y los amigos (que es un aporte mínimo) acceden a esos sorteos solamente. A su vez, los comercios son publicitados en su página web y en las redes sociales del medio.

Para sumarte a la Comunidad La Palta hace click aquí

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Identificaron los restos de Miguel Antonio López en el "Pozo de Vargas"

Nota siguiente

Se registró actividad en un volcán cerca de Mendoza

Artículos Relacionados
Total
0
Share