¿Cómo sigue el debate de aborto en el Senado?

El proyecto con modificaciones obtuvo mayoría de firmas en el plenario de comisiones del Senado, pero no hubo dictamen por falta de acuerdo de interpretación reglamentaria. El primer tema que se tratará en la sesión del 8 de agosto será cuál es el proyecto en discusión.

Por una cuestión de interpretación reglamentaria, Senadores no definió cuál es el proyecto que se va a tratar el 8 de agosto, por lo que el primer tema que se tratará en la sesión será cuál es el proyecto en discusión.

Los senadores que respaldan la legalización presentaron en el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales un dictamen con cambios a la iniciativa aprobada por Diputados y reunieron 26 firmas, mientras que quienes rechazan la iniciativa no presentaron ninguno.

Según se leyó por secretaría, en cada una de las comisiones las firmas a favor fueron: 9 sobre 17 en la de Salud; 8 sobre 17 en Justicia y 9 sobre 19 en Asuntos Constitucionales.

En este contexto, se produjo una discusión reglamentaria y el presidente del plenario, el radical Mario Fiad (que pertenece al espacio que se opone a la legalización) señaló que se requerían como mínimo 27 firmas y por lo tanto no había dictamen.

La discusión se saldará el 8 de agosto, cuando los senadores decidan por votación cuál es la interpretación correcta del reglamento y, en caso de que se decida que el dictamen no es válido, se votará el proyecto tal y como vino de Diputados.

El senador nacional por Chaco, Eduardo Aguilar, explicó que “hubo una discusión sobre si el dictamen tiene que lograr mayoría en el agregado o en cada una de las tres comisiones. Finalmente, no se zanjó esa discusión de tal manera que tiene que votar el plenario el día 8 y en esa ocasión se va a determinar cuál es el dictamen de mayoría, tras lo cual se va a empezar la discusión sobre el tema de fondo, una vez zanjada la cuestión reglamentaria”.

Se comenzará votando cual proyecto se va a tratar, habría dos opciones: con modificaciones y el que viene de la Cámara de Diputados. Quienes están por el no a la legalización defienden que se trate el proyecto de la cámara de diputados. Quienes apoyan la legalización sostienen que se trate el proyecto con modificaciones.

Aguilar agregó que “se logró un acuerdo para eso, para que se pueda traducir a un voto mayoritario en día 8, eso se verá en el recinto. Se ha dado un paso importante que es consensuar los cambios con la columna vertebral del proyecto, que es despenalización y legalización más cambios que aportamos distintos senadores”.

Las modificaciones propuestas contemplan la modificación de la cantidad de semanas, establecido en 12 en vez de 14, se establece la objeción de conciencia institucional para las entidades de salud de carácter confesional, se restringe la cuestión de la salud, se pasa de una cuestión de riesgo a una definición de peligro de salud, y también se incorpora un artículo que va a permitir que el Consejo Federal de Salud coordine con las provincias distintas formas de fortalecer los recursos para hacer frente a, si se sanciona, un nuevo derecho y una nueva práctica que los hospitales públicos va a tener que dar respuesta.

La senadora de Unidad Ciudadana María de los Ángeles Sacnun sostuvo que “es satisfactorio que se haya avanzado en un plexo de modificaciones a los fines de construir consenso, de lo contrario quizás hubiera primado el rechazo de la ley y en ese caso dos años de paralización en cuanto al debate. Fue la construcción de una mayoría posible. Es algo positivo que se hayan podido introducir modificaciones, que no consideramos sustanciales, y que permitirían en caso de ser votado en el reciento el próximo 8, que vuelva a diputados y que diputados pueda finalmente sacar la ley”.

En el último conteo, habría 31 senadores y senadoras a favor, 35 en contra, cuatro no confirmados y dos abstenciones.

De Tucumán, la senadora Elías de Pérez votará en contra, mientras que Beatriz Mirkin lo hará a favor. Aún resta conocer el posicionamiento de Alperovich, quien ya tiene definida su postura pero dijo que no la hará pública antes del debate.

Cambios que se incorporaran en el dictamen sobre la media sanción de IVE

1.    Eliminación del artículo 2 sobre penalización a médicos e instituciones que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo.

2.    Baja de 14 a 12 las semanas el plazo de interrupción de embarazo sin causales.

3.    Excepción del cumplimiento de la ley para instituciones privadas de salud con adscripción religiosa en su estatuto.

4.    Financiamiento general del sistema y previsión de las especialidades medicinales a las instituciones públicas de salud del país y a las obras sociales sindicales.

5.    Consejerías. Se reemplaza el inciso Información “adecuada” por dos incisos: a) información “sobre interrupción de embarazo” y b) información “sobre políticas de maternidad”.

6.    Establece un plazo máximo de sesenta (60) días para la puesta en marcha de la ley.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Seguí en vivo el informe de gestión de Marcos Peña en Diputados

Nota siguiente

Impidieron ingresar a la Legislatura a quienes se manifestaban a favor del aborto

Artículos Relacionados
Total
0
Share