Se trata de una línea de apoyo crediticio especial para cooperativas de trabajo, nacida de la articulación entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el INAES y el Banco Nación. Las entidades tucumanas pueden solicitar asesoramiento al IPACyM.
Los créditos tendrán hasta tres meses de gracia (se comienza a pagar al cuarto mes de solicitado), garantía del FOGAR (Fondo de Garantía Argentino), a partir del cuarto mes sólo se empezarán a devolver los intereses, a partir del séptimo mes se comienza a pagar el capital, en nueve cuotas.
Las cooperativas pueden solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.
Cuenta con el aporte del FONDEP, que subsidia 6 puntos de la tasa. Y solo requiere tramitar el certificado MiPyME y el Formulario de Elegibilidad del INAES.
Cómo tramitar el crédito:
· Las cooperativas que soliciten el crédito deberán contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.
· Las entidades interesadas deberán inscribirse mediante su usuario y clave en la web del INAES, aquellas entidades que no tengan su código de acceso deberán tramitarlo mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
· Ir a “Sistemas Habilitados”
· Ingresar a “Formulario de Elegibilidad INAES”
· Agregar los datos de Facturación Anual y Nómina de Asociados
· Una vez finalizada la carga el sistema generará el formulario para imprimir y ser presentado en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.
Ante cualquier duda o consulta sobre el acceso al panel o el sistema de ingreso de datos, comunicarse vía mail a [email protected].