Comenzó la 8ª Bienal de Tipografía Latinoamericana

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Colegio de Diseñadores Gráficos invitan a “Tipos Latinos”, un espacio dedicado a celebrar y promover la tipografía latinoamericana que, en esta edición, está integrada por fuentes tipográficas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Colegio de Diseñadores Gráficos de Tucumán y la Secretaría de Extensión Universitaria inauguraron este lunes “Tipos Latinos”, la 8a Bienal de Tipografía Latinoamericana, en el Centro Cultural Virla (25 de mayo 265), que tendrá lugar hasta el miércoles 14 de agosto.

El principal objetivo de este espacio es intercambiar y reflexionar sobre la creatividad y las temáticas actuales propias del diseño gráfico y está dirigido a diseñadores gráficos, publicistas, artistas, grafitteros, galeristas, ilustradores, fotógrafos, directores de arte, medios de comunicación especializados en arte y cultura, docentes y estudiantes de Diseño Gráfico, Comunicación Social, directores de agencias de publicidad y público en general.

En la muestra se exhibe un conjunto de 74 láminas con acabados llamativos clasificados en siete categorías, y que sirve para hacerse a una idea de los nuevos recursos tipográficos producidos en Latinoamérica durante los últimos dos años.

Sin duda alguna, “Tipos Latinos” es un evento tipográfico inigualable; con un amplio poder de convocatoria, reflejado en la cantidad de proyectos presentados y en la diversidad de orígenes de sus autores, fomenta el interés por la tipografía en todo el continente, involucrando cada vez a más personas e instituciones, y dando a conocer el trabajo de muchos diseñadores de fuentes tipográficas.

A su vez, el evento reúne academia e industria, sirviendo como referente a todo aquel que trabaje con tipografía, y es la oportunidad de hablar sobre el tema desde numerosos puntos de vista, impulsando así el desarrollo de la disciplina tipográfica en nuestro continente y por supuesto en el mundo entero.

Además, el evento sirve como excusa para reunir a expertos con novatos, para confirmar o replantear teorías de diseño; discutir sobre tendencias y estrategias de mercado; relacionar los oficios manuales como la caligrafía y la rotulación con las tecnologías digitales de la elaboración de fuentes y para evaluar y trazar el futuro de la tipografía y todos los retos que debemos asumir en torno a esta maravillosa disciplina.

En este marco expositivo se presentarán 2 conferencias y 2 talleres impartidos por 2 jóvenes profesionales locales:

El lunes 5 a las 20 hs, en el Auditorio, tuvo lugar la conferencia “El gesto humano de la escritura”, expuesta por Yubrán Gosne, a partir de un análisis histórico de la palabra escrita, explicando en devenir de la caligrafía como medio de la expresión escrita.

El martes 6, desde las 17 hs, el taller “Typos con carácter” dará a conocer las escrituras antiguas y los principales alfabetos. El mismo se desarrollará en la Sala Fasolo del Centro Cultural Virla.

El lunes 12 a las 20 hs, en la Sala Fasolo del Centro Cultural Virla, María José Rodríguez nos introducirá al mundo del lettering con la conferencia: “Letras como nuevo soporte artístico”, donde abordará el dibujo de las letras como una corriente artística y el cual tiene actualmente infinitas posibilidades desde lo material y lo conceptual.

El martes 13, desde las 17 hs, se dará el taller “Lettering un viaje de ida”, en el que se se aprenderán los conceptos básicos necesarios para generar una pieza que tenga como protagonista el lettering, conocer la estructura modular de las letras y su construcción, y cómo lograr una pieza funcional de acuerdo a la consigna planteada. El mismo se desarrollará en Sala Fasolo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

A dos años del transfemicidio de Ayelén Gómez

Nota siguiente

¿Qué boletas encontrarás este domingo en el cuarto oscuro?

Artículos Relacionados
Total
0
Share