Este lunes comenzó el juicio por abuso sexual contra Jorge Edmundo Mistretta, quien se desempeñaba como Jefe de Despacho de la Secretaría Electoral de Juzgado Federal N°1 de Tucumán. El mismo se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Si bien es un delito común, como es un abuso sexuaL, al tratarse de hechos que habrían sucedido en un ámbito federal, como es un Tribunal, hace que exista la competencia federal.
Los hechos denunciados se remontan al año 2015. Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, el día 19 de octubre de ese año, se labró un acta a fin de dejar constancia de una situación que habría vivido M.L.B., cuando Mistretta, la llevó a su casa y en el trayecto, se produjo un episodio de abuso sexual.
Atento a ello, se dio inicio a un sumario administrativo. En ese marco se tomaron testimonios a muchos empleados y empleadas de la Secretaría involucrada, de los cuales resultó que varias mujeres manifestaron haber sufrido situaciones que implicarían casos de abuso sexual.
El Tribunal estará integrado por los Jueces de Cámara Dres. Carlos Enrique Jimenez Montilla, Enrique Lilljedhal y por la Dra. María Noel Costa. En representación del Ministerio Público Fiscal, el Fiscal General Pablo Camuña y la Fiscala Auxiliar Lucía Doz Costa.
Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) acompañaron a las denunciantes y exigieron “un Poder Judicial libre de violencias”.
JUICIO ORAL A
— SitrajuRegional11 (@SitrajuReg11) September 15, 2023
JORGE EDMUNDO MISTRETTA
Ex funcionario de la Justicia Federal de Tucumán imputado por abuso sexual.
📆 Lunes 18 y Martes 19 de Septiembre
⏰ 9:30hs.
📌 TOF Chacabuco y Crisóstomo.
📣 EXIGIMOS UN PODER JUDICIAL LIBRE DE VIOLENCIAS‼️ pic.twitter.com/PUOA5wc75K
Al debate oral fueron citados 20 testigos, de los cuales la mayoría son o fueron empleados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y además declararán las abogadas especialistas en la materia Dras. Natalia Verónica Gerhardi y Flora Sofía Acselrad.
El acusado se encuentra detenido en su domicilio desde el día 15/09/23 y fue autorizado por razones de salud a participar de las audiencias a través del sistema de videoconferencia desde el lugar de detención, y con la presencia de un funcionario judicial para garantizar la realización del debate.