“Cien años de Oesterheld. Memorias de un navegante del porvenir”

En el marco del V Mes de la Memoria, la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Centro Cultural Virla, invita a la inauguración de la muestra sobre el autor de El Eternauta.

Secretaría de Extensión Universitaria UNT

La muestra Cien años de Oesterheld. Memorias de un navegante del porvenir, en el marco del V Mes de la Memoria. Dedicado a la memoria de Ramón Carrazano tendrá lugar el 12 de marzo a las 20.00 hs en el Centro Cultural Virla.

Martes 12 /3

Centro Cultural Virla. Sala Subsuelo. Exposición “100 años de Oesterheld. Memoria de un navegante del porvenir”. Recorrido por los momentos más relevantes vida del autor + instalación.  invitada textos Noralia Jabif. Curador: Daniel Ferullo Burke. Hasta el 30/3.  

Martes 12 /3

Centro Cultural Virla. Sala Bandeja y vitrinas Bar. Exposición “Leda Cumple 100 años”. Ilustraciones, que forman parte del libro biográfico de la escultura tucumana + fichas técnicas sobre su bio. Hasta el 30/3.

Martes 12 /3

Centro Cultural Virla. Vitrinas.  Exposición “Siempre que Llovió… paró”. de la Asociación Crecer Juntos. Objetos intervenidos que surgen del Proyecto Noemí, donde los niños y adolescentes a través de la construcción de muñecos han plasmado relatos de la realidad propia del barrio y contexto donde viven, propiciando la construcción de la propia voz. Hasta el 30/3.

Viernes 15

Centro Cultural Virla. Sala Fasolo. 20:30 hs. Presentación del libro “Viaje al Invierno” de Claudia Solans. Invita Adriana Hidalgo Ediciones. Diálogo con Eugenia Flores de Molinillo. Lectura a cargo de Julia Stella. Entrada libre y gratuita.

Sábado 16

Auditórium. 22 hs. Primero las damas. Actúan Alejandra Jiménez, Carina Morales, Milagro Muñoz Molina y Regina Saéz. Dirección: Diego Ledezma. Asistente de Dirección: Eva Barrionuevo. Vestuario: Sofía Moreno Cagnuolo. Producción Ejecutiva: Ricardo Arbeloa. Idea y Puesta: Arbeloa/Ledezma. Producción Gral: 2alhilo Producciones. Coproducción Secretaría de Extensión.

Domingo 17

Auditórium. 21 hs. Primero las damas. Actúan Alejandra Jiménez, Carina Morales, Milagro Muñoz Molina y Regina Saéz. Dirección: Diego Ledezma. Asistente de Dirección: Eva Barrionuevo. Vestuario: Sofía Moreno Cagnuolo. Producción Ejecutiva: Ricardo Arbeloa. Idea y Puesta: Arbeloa/Ledezma. Producción Gral: 2alhilo Producciones. Coproducción Secretaría de Extensión.

Lunes 18Centro Cultural Virla. 19: 30 hs. Bar del Virla. Ciclo Lunes de escritores en el Bar del Virla. Temporada 2019. Participan Daniel Ferullo y Pedro Gómez. Conduce Noralía Jabif. Entrada libre y gratuita.

La misma cuenta con la asesoría y producción textos curatoriales de Noralia Jabif, Daniel Ferullo Burke y Pedro Arturo Gómez. La producción audio visual y el diseño gráfico pertenecen a Daniel Ferrullo, Aureliano Acevedo, Emanuel Molina, Camilo Salcedo, Alejandra Jiménez y Julián Roldan.

Oesterheld fue geólogo, autor de cuentos infantiles, artículos de divulgación científica, pero cuando se volcó a la historieta, redefinió las reglas del género para siempre.

Sargento Kirk, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder o El Eternauta son algunas de las historias que revolucionaron el relato de aventuras. Oesterheld conformó duplas creativas con los más grandes dibujantes de su tiempo: Hugo Pratt, Francisco Solano López, Alberto Breccia… siempre potenciándose mutuamente.


“Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. […] Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo”.


En Sala Semicircular podrá apreciarse un recorrido por los momentos más relevantes vida del autor, mientras que, en la Sala Pequeña, una instalación recreará el contexto de El Eternauta.

La producción audiovisual pertenece a la dirección de servicios de comunicación audiovisual de la UNT, dependiente de la secretaría de gestión y comunicación institucional.

La ambientación de la aventura en escenarios reconocibles y cercanos, la humanización de los personajes, incluso del enemigo, la construcción de héroes con coraje, pero también con debilidades, contradicciones y dilemas éticos cambiaron la forma de contar y marcaron los modos de leer de varias generaciones.

El Eternauta

Comprometido con los ideales transformadores de la época, se incorporó junto a sus hijas a la militancia en la organización Montoneros. Fue secuestrado por la última dictadura cívico-militar en abril de 1977. Permanece desaparecido, al igual que sus cuatro hijas, dos de sus yernos y dos de sus nietos.

El Eternauta cuenta la historia de una invasión extraterrestre, enfocada en Buenos Aires. Sus batallas se desarrollaban en sitios tan emblemáticos de la ciudad como el estadio de River Plate, las Barrancas de Belgrano o la Plaza de los Dos Congresos. “Con Oesterheld, el peligro empezó a estar a la vuelta de casa, en cualquier esquina”, escribieron Judith Gociol y Diego Rosemberg en su libro La historieta argentina. Una historia, editado en 2000. A eso mismo se refirió Juan Sasturain, uno de los mayores especialistas en historieta argentina de la actualidad, al titular uno de sus libros El domicilio de la aventura.

Pero el éxito de la obra no radica solo en su ambientación local. “Lo realmente logrado de El Eternauta es una combinación en una historia tan profunda y conmovedora como atrapante y entretenida”, apuntan Gociol y Rosemberg.

La muestra permanecerá del 12 al 30 de marzo.

Centro Cultural Virla UNT
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Instan a que la justicia desestime la denuncia contra Gigena y Ousset

Nota siguiente

Conocé el cronograma del Mes de la Memoria 2019

Artículos Relacionados
Total
0
Share