Chile: la Ley de Identidad de Género entró en vigencia

Desde hoy, la comunidad trans chilena podrá solicitar la rectificación del sexo y nombre que aparecen en su partida de nacimiento. Los jóvenes Paula y Ale ya iniciaron el trámite y en 45 días obtendrán su nuevo DNI.

Desde hoy, la comunidad trans chilena podrá solicitar la rectificación del sexo y nombre que aparecen en su partida de nacimiento. Los jóvenes Paula y Ale ya iniciaron el trámite y en 45 días obtendrán su nuevo DNI.

La ley de Identidad de Género en Chile logró aprobarse en el 2018 pero luego de un año las personas podrán acceder a ella. Mayores de edad y hasta por dos veces, a través de los procedimientos que contempla la ley, tendrán la potestad de solicitar la rectificación del sexo y nombre que aparecen en su partida de nacimiento. Es así como la autopercepción serán coincidentes con su identidad de género legal.

Desde esta mañana y en todos los registro civiles del país están recibiendo las solicitudes de cambio de sexo. “Paula y Ale fueron las primeras personas en iniciar el trámite para adecuar sus documentos en el Registro Civil de Santiago de Chile. En 45 días les entregarán su nueva cédula de identidad” comenta la Agencia Presentes.

Según comentó Constanza Valdés, licenciada en derecho y activista trans, con la ley de Identidad de Género entran en vigencia el resto de las disposiciones legales relativas a este derecho como la prohibición de discriminar por la expresión de género, “lo cual influye directamente en la aplicación de esta ley y su interpretación“, aclara.

“Esto también impactará en el ámbito de la discriminación por identidad de género que se revisan principalmente en los Tribunales de Justicia a través de recursos de protección y acciones de no discriminación, especialmente en el ámbito del reconocimiento del nombre social y las implicancias de la discriminación en razón de la identidad de género”, sostiene Valdésen una entrevista en Nodal

Un derecho sin exámenes físicos

El trámite que dispone la ley se podrá efectuar ante el Registro Civil a través de un procedimiento administrativo . Sólo se requiere dos testigos que acrediten que la persona solicitante conoce los efectos jurídicos de la solicitud.

“El Registro Civil no podrá exigir ningún otro requisito” explica Valdés, refiriéndose a certificados psicológicos, psiquiátricos o haberse sometido a un tratamiento hormonal o intervención quirúrgica.

En caso de ser adolescentes, entre 14 y 18 años, el trámite se realiza ante los Tribunales de Familia en donde los representados esten acompañados por sus representantes legales.

Si bien el Juez de Familia podría “exigir otras diligencias, las cuales en ningún caso podrán ser exámenes físicos de ningún tipo”, aclara la activista trans.

Derecho a la identidad

Por fín en Chile las personas trans podrán ver reconocida su identidad en la cédula de identidad, documentos públicos y privados. De esta manera, “se erradicaran todas las situaciones de discriminación que se dan por la no correspondencia entre la identidad de género de la persona y la consignada en los documentos público” profundiza Valdés.

Por último, la Licenciada aclara que si bien es un derecho ganado en cuanto al nombre y al cambio de sexo, “no resuelve los aspectos relativos a la vivienda, educación, salud y trabajo de las personas trans”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Alberto Fernández: "Estamos haciendo un ajuste”

Nota siguiente

Corte de Luz y falta de presupuesto para la comunidad LGBT de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share