Causa Vialidad: 5 claves para entender el juicio a Cristina Kirchner

Este martes comienza el juzgamiento que tendrá a la ex presidenta sentada en el banquillo de los acusados. La causa investiga 51 contratos que desde el Estado fueron otorgados a la empresa de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.

Desde las 12 del mediodía, al menos ese es el horario formalmente convocado, y en el marco de un fuerte operativo de seguridad, Cristina Kirchner va a sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados. El motivo es la causa conocida como “Vialidad”, donde además la acompañarán una gran cantidad de ex funcionarios de su administración.

Ubicada en el Salón AMIA de los Tribunales de Comodoro Py, el Tribunal Oral Federal N°2 dará inicio al juicio leyendo a los allí presentes las acusaciones fiscales que pesan sobre los 13 acusados.

De qué va la causa, cuáles son las diferencias con los otros expedientes que tienen presente a Cristina Kirchner y cómo impacta esto de cara a las elecciones del próximo 11 de agosto. Todo eso, en estos 5 puntos.1

¿Qué es la causa Vialidad?

Causa Vialidad: 5 claves para entender el juicio a Cristina Kirchner

Iniciada por una denuncia del ex ministro de Energía, Javier Iguacel, la causa investiga 51 contratos que desde el Estado fueron otorgados a la empresa de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.

Es decir, se plantea que, con Cristina a la cabeza, se habría favorecido a Báez tanto en la adjudicación de obras como en su ejecución y el eventual pago. El diferencial entre los montos iniciales y finales son los que se habrían blanqueado en otras dos causas conocidas como son Los Sauces y Hotesur.

Según plantean los fiscales que llevan la causa, la mayor parte de las obras no se terminaron y, las que sí, se hicieron por mucho más dinero y en un plazo mucho mayor al original.2

¿Cuánta plata supondría esta práctica?

Causa Vialidad: 5 claves para entender el juicio a Cristina Kirchner

El análisis de las obras plantea que el Estado nacional, en los 12 años que fueron del 2003 al 2015, hicieron a Santa Cruz la provincia más “beneficiada” con obras públicas, al tiempo que le llamó la atención que el 78,3% de los fondos fueron destinados a la empresa de Lázaro Báez.

Esto último lo sostiene el juez que lleva la causa, Julián Ercolini, quien entiende que en ese período, de un total de 88 obras viales que se realizaron en la provincia de Santa Cruz,  52 fueron concesionadas a la figura de Báez. Tras el elevamiento de la causa a juicio oral es que el Tribunal Oral Federal N°2 encomendó una pericia sobre 5 de esas 52 obras. Los resultados de los estudios estarán disponibles desde el mes próximo.

A partir del análisis de los expedientes es que se establece que se firmaron 51 contratos por un monto inicial de 8000 millones de pesos. Sin embargo, los mismos, a partir de que no fueron ejecutados de manera apropiada, aumentando los costos de contratación, es que habrían significado una pérdida para el Estado argentino por 46.000 millones de pesos.3

¿Quiénes son los acusados en la causa?

Causa Vialidad: 5 claves para entender el juicio a Cristina Kirchner

En total hay 13 acusados. Además de Cristina Kirchner, imputada como jefa de una asociación ilícita, se encuentran presentes funcionarios claves de sus administraciones.

A su vez, dirán presente en los Tribunales de Comodoro Py, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex funcionario de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

El resto de la convocatoria la completan el primo de Néstor Kirchner, Santiago Carlos Kirchner, el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y los ex integrantes de Vialidad Nacional, Héctor Garro, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Daruich y José Santibáñez.

¿Cómo va a ser el juicio?

Causa Vialidad: 5 claves para entender el juicio a Cristina Kirchner

Las audiencias van a transcurrir en la sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. A priori está convocada para las 12 y seguramente este primer día, así como los próximos, se dedique a la lectura de las acusaciones.

El día de hoy se inicia la lectura de la acusación fiscal y los planteos preliminares de las partes. Transcurridas estas etapas y si Cristina Kirchner se exime de declarar es que ya no se requiere que la actual senadora esté presente.5

¿Cómo está compuesto el Tribunal Oral Federal N°2?

Causa Vialidad: 5 claves para entender el juicio a Cristina Kirchner

El tribunal estuvo inicialmente compuesto por Jorge Gorini (presidente del Tribunal), Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. A su vez, el juez suplente era Andrés Basso. Sin embargo, Tassara falleció sobre comienzos del mes de marzo y es a partir de esto que su puesto quedó vacante.

Tras algunas idas y vueltas es que finalmente el TOF N°2 quedó integrado por Gorini, Giménez Uriburu y Basso, y Palliotti en cuarto lugar. Vale recordar además que las partes querellantes de la causa son la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), en tanto que el fiscal de la causa que dirá presenta ante el Tribunal es Diego Luciani./Filo.news

Total
0
Comparte
Nota Anterior

CFK antes del juicio: "Se trata de un nuevo acto de persecución"

Nota siguiente

Un taller para aprender a administrar el dinero

Artículos Relacionados
Total
0
Share