Caso Tacacho: pedirán nuevamente el juicio político de la fiscal Rivadeneira

“Mi lucha no termina con la destitución de Pisa” había adelantado Mariela Tacacho el año pasado luego de lograr que destituyeran al juez que sobreselló a Mauricio Parada Parejas, el femicida de su hija Paola.

El 24 de febrero la familia de Paola Tacacho volverá a insistir con el pedido de juicio político y destitución de la fiscal Mariana Rivadeneira, acusada de “negligencia en el ejercicio de sus funciones y de incumplimiento injustificado de los deberes inherentes a su cargo”. Este pedido estará acompañado de otros cuatro más contra la fiscal Adriana Reinoso Cuello, Claudio Bonari, Diego López Ávila e Ignacio López Bustos.

En abril de 2021 había ingresado a la Legislatura tucumana otro pedido de juicio político contra Rivadeneira, presentado por Tacacho con el acompañamiento del legislador José María Canelada, el cual fue desestimado. “La doctora Rivadeneira actuó dentro de un marco normativo”, sostuvo en aquel momento el presidente de la Comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano.

Sin embargo, y luego de haber logrado la destitución del juez Pisa, la familia Tacacho con el apoyo y acompañamiento de organizaciones de mujeres y feministas, redoblaron la apuesta en la búsqueda de justicia. “Vamos a ir por todos los responsables del femicidio de mi hija”, aseguró la madre de Paola.

Sobre el pedido de juicio político de la fiscal Rivadeneira

La familia Tacacho, luego de analizar minusiosamente los expedientes de las más de 20 denuncias que realizó Paola ante la Justicia tucumana, sostiene que Rivadeneira  “no investigó al acosador, no actualizó sus antecedentes, y desoyó los pedidos que hacía Paola. En otras palabras le dio nuevamente la impunidad para que asesine a Paola, así como Paoló decía que podía suceder, lo decía en todas sus denuncias. Mariana Rivadeneira no puede continuar ejerciendo su labor como fiscal como si nada hubiera pasado”.

El 9 de septiembre de 2016, Paola inició su quinta causa penal contra Mauricio Parada Parejas en la cual denunció ante la Justicia: “me siento vulnerable, y temo por mi integridad física y psíquica”.

Parada Parejas violaba sistemáticamente la orden de restricción que le había otorgado la Fiscal Adriana Reinoso Cuello. En la denuncia, Paola informa los días y horarios precisos y agrega que había llamado dos veces al 911 para que actuaran frente a la violación de la restricción, pero que la policía siempre llegaba cuando el hombre ya se había ido. 

La quinta causa terminó dos meses y medio después de su apertura. La Fiscal Mariana Rivadeneira dispuso el archivo el 29 de noviembre. ”No se han obtenido medios probatorios suficientes para atribuir la comisión de un hecho punible…”, fueron las palabras textuales de la funcionaria judicial. 

El 27 de junio de 2017, Paola realizó dos denuncias en la Comisaría 1°, en distintos horarios . Si, dos denuncias en el mismo día.

A las 9:15 am se presentó por primera vez y manifestó lo siguiente: “Quiero denunciar que constantemente y por el momento hasta la semana pasada recibió mi entorno familiar y mi círculo de amigos una serie de mensajes amenazantes en contra mía, por parte del ciudadano Parada Parejas ”. Otra vez el femicida violaba la medida de restricción de acercamiento.

La medida judicial abarcaba a Paola y a todo su grupo familiar. Era claro en que no podía acercarse, contactarse por ninguna vía, de manera directa o indirecta. Había sido emitida por el Dr. Jose Hernán Gómez Soria, Pro secretario Judicial de la Fiscalía de Instrucción de la VI Nom. “La denunciante expresa su angustia y temor ya que en los últimos mensajes que recibieron familiares y círculos de amigos se menciona que ella va a morir pronto (…)”, dice la denuncia que recibió Rivadeneira.

Ese mismo día, por la tarde, Parada Parejas la esperaba a Paola en la puerta de su casa. Volvió a ir a la comisaría para radicar una nueva denuncia, la segunda del día. Adjuntó fotos como prueba contundente de la violación a la medida judicial. También le dio a la justicia capturas de pantalla de cuentas truchas de facebook a través de las cuales intimidaba y perturbaba a su familia. “Ya falta poco”, “pronto se va a morir”. No hay constancia de que se hayan investigado dichos perfiles o que haya intervenido delitos telemáticos ante las amenazas de muerte que recibía Paola. 

Harta pero no vencida, Paola se presentó el 7 de julio de 2017 de manera espontánea ante Fiscalía manifestando su deseo de ser oída. Posteriormente un amigo de Paola, Marcelo Alejandro Rodríguez, fue citado a declarar. Allí manifestó el acoso que vivía Paola y las amenazas de muerte que hacía Parada Parejas por redes sociales. 

Pese a todo lo expresado, al evidente temor con el que vivía Paola y a las múltiples pruebas aportadas, la Fiscal Rivadeneira resolvió el archivo de la causa el 2 de mayo de 2018. 

El 26 de abril de 2018, Paola se presentó espontáneamente en la sede de la Fiscalía de la IX Nom. a cargo del Dr. Whashington Navarro Dávila, Fiscal Subrogante. Allí pidió que la causa que se encuentra en la Fiscalía I° Nom a cargo de Rivadeneria se sume a la que tenía a cargo Navarro Dávila, ya que “yo nunca declaré ahí, nunca me recibieron”.

Esta en una de las pocas causas iniciadas por Paola que tiene movimiento. Navarro Dávila ordenó pericias psicológicas al imputado y ordenó su detención. Como condición para su liberación solicitó que se imponga la obligación de presentar un certificado mensual, que acredite su concurrencia a terapia. Luego Navarro Dávila asume el cargo de Ministro de la Defensa, y la fiscal Rivadeneira asume la dirección de dicha fiscalía, donde se encontraba la presente causa. 

Como primera medida, el 14 de diciembre de 2018, por disposición de Rivadeneira, se remite el expediente a la unidad especial para la resolución de causas, siendo que tenía impuesta la obligación de la presentación de los certificados mensuales ordenados por Navarro Dávila. Además, el 6 de julio de ese año Paola denunció nuevamente desobediencia judicial por parte de Parada Parejas, y estaba acumulada en la misma causa. 

Casi un año después, el 10 de octubre de 2019 y  aduciendo “falta de impulso procesal” y “falta de espacio físico suficiente”, se dispone el “archivo y remisión” de la causa, firmado por el Dr. ISA, auxiliar fiscal. 

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Se estrena “La Encomienda” en el Espacio INCAA

Artículo siguiente

Sudor Marika recorre el Norte argentino

Artículos Relacionados
Total
3
Share