Esta semana comenzó en Francia el juicio contra 51 hombres acusados de violación. La víctima y sobreviviente es Gisèle P., una mujer de 71 años que descubrió, de manera fortuita, que su marido, Dominique Pélicot de 73 años, la drogaba y dejaba que hombres abusaran de ella mientras estaba inconsciente.
Dominique fue a juicio junto a 50 de los 83 violadores, todos ellos entre 26 y 74 años. El resto de violadores aún no han sido identificados. No se trata de monstruos: son padres de familia, obreros, trabajadores, periodistas. Violaron a una mujer que estaba inconsciente, inerte, sin posibilidad de responder. Dominique grababa y sacaba fotos mientras eso sucedía. Luego guardaba todo ese material en una carpeta que llamó “ABUSOS”.
En redes sociales se hizo viral un hashtag que decía #notallmen en referencia a que no todos los hombres son abusadores. No todos, pero sí una gran cantidad de ellos que hoy están siendo juzgados y otros que no han sido identificados, y todos aquellos que también callaron. El propio Dominique afirmó que sólo tres de cada diez varones a los que invitaba a través de un foro online se negaban a participar. Ninguno lo denunció.
Gisèle quiso hacer de este juicio un ejemplo, que sea una noticia internacional y que le sirva a otras mujeres. Que la sociedad internacional conozca su caso, que hablemos de violación, consentimiento y drogas. Al inicio del proceso, rechazó que se celebrara a puerta cerrada como pidieron la fiscalía y parte de la defensa.
Este jueves declaró durante más de 4 horas. “Hablo por todas estas mujeres que son drogadas y no lo saben, en nombre de todas estas mujeres que quizás no lo sabrán nunca (…), para que ninguna mujer más tenga que sufrir la sumisión química”, subrayó. Dijo que por fuera se muestra fuerte, pero que adentro solo hay ruinas.
Este caso salió a la luz por casualidad cuando su esposo fue sorprendido en 2020 en un centro comercial filmando bajo las polleras de las clientas. Los investigadores encontraron en sus computadoras, discos duros y llaves USB casi 4000 mil fotos y videos de la víctima, visiblemente inconsciente, mientras decenas de desconocidos la violan. Son en total unas 200 violaciones que sufrió entre 2011 y 2020.
Gisèle Pelicot dijo tener “un sentimiento de asco” y les habló a los acusados. “Asuman la responsabilidad de sus actos al menos una vez en la vida”.
Datos
Según un informe de ONU Mujeres, aproximadamente el 35% de las mujeres en todo el mundo han experimentado violencia física o sexual a manos de una pareja íntima o de otra persona conocida . En muchos países, la violencia sexual dentro de las relaciones es una realidad oculta, que rara vez sale a la luz, en parte debido al silencio y la vergüenza que rodea este tipo de abusos.
En un informe de Rape Crisis England & Wales, se estima que el 90% de las víctimas de violación conocían a su agresor, y aproximadamente el 51% de los abusos ocurrieron dentro de una relación de pareja .