Bullrich defendió el uso de armas de las fuerzas federales

La ministra de Seguridad de la Nación lanzó una fuerte defensa al nuevo reglamento que permite a un efectivo disparar sin dar la voz de alto.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió a defender el nuevo reglamento que permite a los efectivos de las fuerzas federales efectuar disparos sin dar la voz de alto. “La doctrina que hoy tenían nuestras fuerzas de seguridad era una doctrina que los dejaba totalmente inermes y los ponía en el lugar de victimarios cada vez que actuaban”, aseguró la funcionario macrista.

Bullrich defendió el nuevo reglamento del Gobierno a partir del cual las fuerzas federales pueden disparar a delincuentes ante sospechas de “fuga”. Hasta ahora, la reglamentación exigía que para abrir fuego un efectivo tenían que esperar que les dispararan primero e incluso antes de extraer su arma de fuego debían usar la disuasión y graduar el empleo de la fuerza de menor a mayor. Con esta nueva reglamentación, los miembros de las fuerzas podrán usar sus armas frente a cualquier “peligro inminente”.

En su extrema defensa a esta nueva reglamentación, la funcionaria macrista dijo que en el país a los argentinos los matan los delincuentes. “El 99% de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere en manos de un delincuente”, lanzó la ministra en conversación con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.

Y agregó que “la situación de indefensión, de inferioridad en la que estaban las fuerzas federales frente al delincuente dejaba inermes a la misma fuerza y a los ciudadanos“.

Bullrich dijo que el gobierno nacional decidió cambiar la reglamentación partiendo de un principio central: “Sólo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros“.

Respecto a las particularidades del nuevo protocolo, la ministra aclaró que “la regla general es que el policía siempre tiene que dar la voz de ‘alto’, estando o no uniformado”, y dijo que “la excepción es solo en situaciones en las que dar la voz de alto significaría ponerse en una situación de total inferioridad porque descubriría la posición en la que está el policía”.

La funcionaria explicó cuáles son las situaciones en la que puede ser utilizada el arma y en las que se legitima el uso de esa arma. “Hemos puesto una serie de supuestos, todos ellos acordes a los reglamentos de las Naciones Unidas“.

“Estamos dando certezas con el nuevo Código Penal a las fuerzas para el uso de las armas de fuego. Ahora van a poder proteger a la ciudadanía; no van a tener que esperar a ser atacados, no van a tener que tener una situación de inferioridad frente al delincuente“, expresó la ministra.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tratarán proyectos para personas con capacidades diferentes

Nota siguiente

“Durante el gobierno anterior la AUH era una política de promoción de derechos, hoy es asistencialista”

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir