Barbi Recanati: en la cocina de la escena musical feminista

La cantante, compositora y guitarrista de rock, es además directora de GOZA Records, un sello discográfico que pone el ojo en bandas autogestivas integradas por mujeres e identidades disidentes. Desde La Nota, conversamos con la artista en el marco del Festival Grl Power.

Con poco más de un año de vida, GOZA records, el sello discográfico de Barbi Recanati, es el salto en producción y difusión que toda banda feminista de la Argentina está esperando.

Recanati es joven, pero lleva muchos años en la escena musical. La cantante abandonó una banda de rock donde era la única mujer para hoy comandar su propio proyecto musical, un sello discográfico y convertirse en la cuasi gurú de esas bandas autogestivas integradas por mujeres e identidades disidentes.

“La idea es que (GOZA) sea un espacio en el que proyectos musicales en los que creo y me gustan un montón puedan tener oportunidades, privilegios y visibilidad distinta a las de otros sellos donde serían parte de una minoría o tal vez ni siquiera tendrían la oportunidad. El objetivo del sello es poder en 3 años presentar 36 proyectos nuevos”. Goza ya lanzó los primeros 12 proyectos elegidos y prepara los 12 de este año, la mayoría de ellos son liderados e integrados total o parcialmente por mujeres y disidencias.

En las redes, Goza se dio a conocer como un proyecto emparentado con la radio on line feminista Futurock. “La radio cumple una función muy grande en el sello porque apoya con el tema del desarrollo dándole difusión, prensa y un lugar en sus redes y página. Es un sello muy enfocado en el momento que estamos viviendo, más que en el desarrollo individual de cada artista”, afirma Recanati.

Ubicarse en el contexto es algo que Recanati sabe muy bien. Tras su separación de la banda Utopians, en 2018 lanzó su disco solista “Teoría Espacial” cargado de sentimientos y retóricas del efervescente momento feminista, y para no dejar a su público expectante durante mucho tiempo, estrenará un sencillo el próximo 10 de mayo, que forma parte del nuevo disco que promete para 2019.

El impacto en las bandas alimenta las ganas de seguir adelante con el proyecto, explica la artista. Además, sostiene que el aporte de GOZA records al proyecto musical, “le da un empuje para querer salir de gira, querer grabar un video clip, querer grabar más canciones”.

“Hay un problema de invisibilización importante. Los proyectos están ahí, no mejoraron al entrar en GOZA, ya eran buenísimos. Ya tenían todo su contenido realizado, simplemente por alguna razón no se les estaba dando la bola merecida. Hay tantos espacios en la industria argentina, y tantas personas con privilegios y poderes y no les dan ni un milímetro a las pibas. Y GOZA es re chiquito, es re poco lo que hacemos y ya es un montón”, sostuvo.

“El espíritu del sello es tratar de contagiar a que todas y todes podemos crear un montón de proyectos e iniciativas para poder darle espacio a otras compañeras y compañeres”, cerró Recanati dejando la puerta abierta a que más actores de la industria musical posen sus ojos y abran sus oídos hacia otras posibilidades, nuevas y disidentes.

Playlist de todas las canciones que salen de Goza Records

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Maley presentará hoy su informe en la Legislatura

Nota siguiente

Tucumán y Rosario unidos por Flybondi

Artículos Relacionados
Total
0
Share